Publicado 27/11/2015 18:43CET

El Ayuntamiento de A Coruña muestra "su hondo pesar" por el fallecimiento de Neira Vilas

A CORUÑA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha mostrado su "hondo pesar" por el falllecimiento del escritor, académico y doctor honoris causa por la Universidade da Coruña (UDC) Xosé Neira Vilas.

En un comunicado, en nombre del Ayuntamiento de A Coruña, el regidor lamenta "profundamente" el fallecimiento de escritor de obras "imprescindibles" de la literatura gallega, entre las que cita 'Memorias dun neno labrego'.

De este libro, destaca que, con él, se identificaron "varias generaciones de gallegos y gallegas", entre ellas, la suya, añade. Además, apunta a la condición de emigrante presente en los escritos de Neira Vilas, que contribuyó "al conocimiento de su obra y a la complicidad y cariño que despertó".

Además, Xulio Ferreiro destaca la vinculación de Neira Vilas con A Coruña, a través de la UDC, sus visitas a la Feria del Libro y como miembro de la Real Academia Galega, con sede en la ciudad herculina. El Ayuntamiento también envía sus condolencias a la familia y a los amigos del escritor.

Adicionalmente, la Diputación de Lugo se ha sumado a las "condolencias" y ya envió un telegrama a la familia para expresar su pesar.