El Ayuntamiento de Lugo calcula que contratará a unas 400 personas en los proyectos que acometerá en el marco del FEIL

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 16:17

LUGO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lugo prevé contratar a unas 400 personas dentro de las actuaciones que desarrollará con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), por el que percibirá un total de 16,6 millones de euros.

Con esta cantidad, acometerá hasta 79 actuaciones, según anunció hoy el alcalde lucense, el socialista José López Orozco, y su concejala de Economía, Sonia Méndez. "Gracias al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nos encontramos con un gran beneficio para la ciudad", enfatizó, tras confiar en que con el FEIL se palíe la crisis económica que, según admitió, también afecta a la ciudad.

Del total, 3,8 millones de euros se destinará a la zona rural, donde se incluyen más de 40 acciones en las principales vías de comunicación de las parroquias; se acometerán 91 kilómetros de asfaltado de "calidad", se extenderá toda la banda ancha mediante tecnología Wimax y se rehabilitará una escuela rural.

También se actuará sobre el patrimonio municipal, con 1,4 millones de euros, para la renovación de la cubierta de la casa consistorial, rehabilitación del edificio administrativo y mejoras en la sala de exposiciones 'Portamira'.

En el resto del ámbito local, se invertirán 2,4 millones de euros y, entre otros proyectos, figura la construcción de un edificio "domótico" con cinco plantas y cinco viviendas en cada una, que serán todas accesibles y adaptadas para personas con discapacidad. Se trata de viviendas que se concederán en régimen de alquiler y en la planta baja del inmueble se habilitará un centro social.

Según el Gobierno local, todos los barrios de la ciudad se beneficiarán de alguna actuación en materia de pavimentación, urbanización, ampliación de servicio o alumbrado público, concepto al que destinarán 5,1 millones de euros. Otros 3,2 millones se emplearán en la ampliación de la piscina cubierta, mejoras en instalaciones deportivas y para construir un nuevo gimnasio.

La concejala de Economía, Sonia Méndez, resaltó que dichas actuaciones posibilitarán la contratación de 400 personas en obra pública municipal, parte de ellos en el paro, para acabar todos estos trabajos antes del 31 de diciembre del próximo año 2009.