El Ayuntamiento de Lugo destina cada año 180.000 euros para afrontar "comportamientos incívicos"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:35

LUGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lugo destina anualmente en torno a 180.000 euros para hacer frente a "comportamientos incívicos" en la recogida de residuos sólidos urbanos o atentados al mobiliario del servicio de limpieza, según expuso hoy el concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso.

Dopeso explicó que el pasado año fue necesario invertir 90.000 euros en la reposición, por ruptura o quema, de 76 papeleras y 46 contenedores. También se dañaron 15 fijaciones de contenedores y hubo que eliminar pintadas en más de 60 fachadas.

Los restos del botellón también incrementaron en 45.000 euros los gastos de recogida viaria, dado que dichas celebraciones "dejan grandes cantidades de basura sin recoger", al tiempo que "ocasionan problemas de salud pública", según destacó el concejal.

A mayores, hizo hincapié en el problema de atascos que se producen en la depuradora como consecuencia de no depositar en las papeleras o bolsas de basura más de 200 toneladas de plásticos procedentes de productos higiénicos, sobre todo compresas y bastoncillos para los oídos.

A su vez, el responsable municipal de Medio Ambiente aprovechó para lamentar que las tres cuartas partes de la basura no se trasladan a los contenedores en el horario fijado o que cada día se dejan sin recoger unos mil excrementos de animales en la calle.