El Ayuntamiento de Lugo estudia sanciones de hasta 3.000 euros para los autores de pintadas

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 17:07

LUGO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lugo estudia imponer sanciones de hasta 3.000 euros para los autores de pintadas, según adelantó hoy el concejal de Protección a la Comunidad, José Rábade. Esta cifra es más alta que se recoge en el borrador sobre civismo que elabora el gobierno municipal, con multas que oscilarán entre los 300 y los 3.000 euros.

"La sanciones se dividirán entre leves, graves y muy graves, dependiendo del bien afectado", desmenuzó, y agregó que, incluso, se verá la posibilidad de que los autores de estas pintadas no sólo hagan frente a la multa, "sino a la reparación del daño y a limpiarlas".

Rábade advirtió, con respecto al grafitismo, de que es un "problema endémico, que toca a todas las ciudades" y reconoció que existe "preocupación" por este fenómeno en Lugo, tal y como expresó la Federación Vecinal.

En opinión del concejal, el problema del grafitismo hay que "abordarlo con argumentos educativos". "Hay que entenderlo desde el punto de vista educativo, que es un fenómeno que no gusta a nadie salvo a cuatro 'pintamonas', y el ayuntamiento lo planteará legalmente a través de la normativa de civismo que queremos consensuar", concluyó.

La Federación Vecinal sugirió al ayuntamiento que contrate un grafólogo para identificar a los autores de estas pintadas ante la "avalancha" de grafitis que empañan la imagen de la ciudad y denunció que "hay calles enteras donde es una lacra".