LUGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, anunció hoy que el ayuntamiento remitirá a la Fiscalía "toda la documentación administrativa" sobre la concesión de una licencia para construir en las inmediaciones del parque Rosalía de Castro. Así, justificó que se hubiera concedido la licencia por la junta de gobierno dado que "están todos los requisitos que se precisan" para ello.
"Por eso y como no podía ser de otra manera se dio la licencia" resolvió y aclaró que este proyecto responde al Plan General del 91, cuando gobernaba el PP, y que la licencia "es un acto reglado y el alcalde prometió cumplir y hacer cumplir la ley".
El edil de la capital lucense recordó como ese plan del 1991 no fue aprobado por los socialistas y que desde esa fecha "los vecinos "tuvieron tiempo de sobra para haber reclamado, por lo menos, a dos gobiernos del PP, lo que hoy reclaman con tanto ahínco".
"Las licencias no son actos graciosos, ni graciables del alcalde sino que son actos perfectamente reglados", resumió Orozco y precisó que "no seré yo el alcalde que deje a mis sucesores licencias sin otorgar, que luego haya que otorgar o pagar como me sucedió a mí".
RECHADO DEL PP.
Sobre el rechazo que esta licencia provocó en el Partido Popular, Orozco reflexionó sobre el PP y concluyó que "lo que no van a reconocer es que ellos son los auténticos responsables de esta construcción y que este equipo de gobierno negoció con los dueños de esos terrenos para que se bajara la edificabilidad en una parte importante".
Además, el movimiento vecinal Asociación Pola Defensa do Parque Rosalía de Castro ya recogió más de diez mil firmas contra este proyecto de edificación. Así, de no prosperar esta impugnación, aseguraron que "están dispuestos a recurrir al contencioso administrativo y a solicitar la intervención de la Consellería de Cultura".
Este proyecto supone, en una primera fase, la construcción de 74 viviendas, de entre 36 y 90 metros; tres sótanos para aparcamientos cada uno de más de 3500 metros; un semisótano; y un bajo de 362 metros.
CETAL
Las declaraciones del alcalde de Lugo se produjeron después de una nueva reunión del patronato del Centro Tecnológico Agroalimentario, que atrasó para dentro de un mes el nombramiento de la persona que lo gestionará.
Al respecto, Orozco informó que hasta este momento se han presentado siete aspirantes, de "toda Galicia" y que todos ellos poseen "unos currículos brillantes".
Asimismo, confió en que el plazo de un año se hayan concluido las obras del edificio que albergará este edificio en la Avenida de Madrid. Provisionalmente, sus oficinas se encuentran en el centro de empresas que depende del ayuntamiento.