El Ayuntamiento de Ourense anuncia la puesta en marcha de tres nuevos Centros de Día en la ciudad a partir de 2009

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 22:15

OURENSE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Ourense, la socialista Marga Martín, anunció hoy la puesta en marcha de tres nuevos Centros de Día a partir del año 2009 en la ciudad.

Los nuevos centros se situarán en el barrio de A Ponte, en el barrio de O Couto y en la zona del Campus de Ourense. Marga Martín manifestó que, en la actualidad, el proyecto más avanzado es el de la zona universitaria, "que se destinará a atender a enfermos de alzheimer y complementará la actividad que actualmente lleva a cabo el centro municipal de A Farixa.

La edila de Bienestar Social y Salud presentó esta mañana en una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en la ciudad en materia de servicios sociales en 2008 y 2009 para solventar las "carencias" de la capital ourensana en este ámbito.

Marga Martín anunció también la creación de un Centro de Día para niños de familias monoparentales en el barrio de As Lagoas. En su intervención, señaló que "detectamos ya desde hace mucho tiempo que hay muchas familias monoparentales, es decir, padres o madres que viven solos con sus hijos" y que en la actualidad "tienen muchas dificultades para compatibilizar la vida al cuidado de esos niños, en general compatibilizar la vida familiar con la vida laboral, por tema de horarios básicamente".

En ese sentido, recordó que estas dificultades conducen en muchas ocasiones a que "no pueden estar en el mercado laboral esos padres o esas madres porque tienen que cuidar a esos niños" y concluyó que este Centro de Día "servirá para cuidar a esos niños y para ayudar a sus padres a conseguir su bienestar social".

PROYECTOS.

Entre los proyectos previstos para los años 2008 y 2009, el Gobierno municipal anunció también dos centros cívicos en la calle Colón --en el casco histórico-- y en el barrio de A Cuña.

Marga Martín indicó que estos centros cívicos se acometerán "con el objetivo de dinamizar la vida en esos barrios" y en ese sentido "el centro cívico de la calle Colón ya está en obras y a lo largo de este año se va a abrir para poder ser utilizado por los vecinos del casco histórico".

Además, ya están empezando con las obras del centro cívico de la Cuña, "porque tenemos el anteproyecto hecho y las previsiones son que a finales de este año se pueda poner a disposición de los vecinos mil metros cuadrados de espacio para el disfrute de los vecinos del barrio de Mariñamansa".

Marga Martín indicó que los Centros de día "son centros básicos para garantizar que se ponga en marcha la Ley de Dependencia", ya que "suponen para la Ley de Dependencia como los Centros de Primaria para la Educación"

RESIDENCIA PÚBLICA.

En la ciudad se pondrá en marcha la primera residencia pública que contará con 150 plazas. Para ello, Marga Martín indicó que el Ayuntamiento de Ourense tendrá que poner unos terrenos para su construcción y "el trámite fue muy complejo", pero "en septiembre vamos a hacerle la concesión a la Xunta de Galicia".

Con respecto a la rehabilitación del Hogar del Transeúnte, la edila municipal señaló que "siempre fue una gran preocupación" por parte del grupo municipal "rehabilitarlo y dignificarlo". Marga Martín manifestó que en estos momentos "ya está hecho el anteproyecto de la rehabilitación y ya está mirado por la Vicepresidencia".

Además, aseveró que este proyecto "va a ser cofinanciado por parte de la Vicepresidencia y por parte del Ayuntamiento de Ourense" por lo que "ahora estamos en conversaciones para ver qué parte corresponde a cada uno y cuándo podemos empezar esas obra".

Para llevar a cabo esta planificación la Concejalía de Bienestar Social y Salud dispondrá de fondos propios del Ayuntamiento de Ourense y de la financiación obtenida de distintos convenios, principalmente realizados con la Xunta de Galicia.