El Ayuntamiento de Pontevedra recurrirá la prórroga a ENCE "por todos los medios"

Ayuntamiento de Pontevedra sobre Ence
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 20:27

   La Plataforma Anti-ENCE se reunirá este martes en la Federación de Vecinos Castelao para valorar posibles movilizaciones ciudadanas

   PONTEVEDRA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La concejala de Urbanismo de Pontevedra, Carme da Silva, ha anunciado que el Gobierno local utilizará "todos los medios" posibles para "impedir" que Ence "se consolide" en Lourizán tras la prórroga concedida por el Ministerio de Medio Ambiente por otros 60 años.

   Así, Da Silva ha afirmado que esta medida "es recurrible" por las vías administrativa y judicial y ha lanzado un doble llamamiento: a la sociedad pontevedresa para que exprese su rechazo y al próximo Gobierno del Estado "para que revoque esta decisión".

   La edil del BNG se ha dirigido especialmente a "todas las fuerzas políticas que puedan formar parte del próximo gobierno del Estado", en alusión directa a aquellas que como el PSOE y En Marea tuvieron candidatos presentados por circunscripciones electorales gallegas y que además están representadas en la Plataforma Anti-ENCE, para que "tomen las decisiones que tengan que tomar" para anular la prórroga.

   Carme da Silva ha tildado de "vergonzosa" una resolución que va a "hipotecar y condicionar el presente y el futuro" de la ría de Pontevedra para "todo el siglo XXI". También ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que, "sin legitimidad" ha decidido "regalar miles de millones de euros y agua gratis" a una empresa privada. "Es evidente que a cambio de algo", ha añadido la edil nacionalista, advirtiendo que en el PP lo tendrán que "explicar".

   Ante la posibilidad de que un gobierno alternativo al de Rajoy tuviera que indemnizar a Ence si la prórroga concedida fuese anulada, la concejala de Urbanismo ha asegurado que "tiene que hacerlo el Estado, no Pontevedra ni Galicia". Para Carme da Silva, ha identificad la actitud del Ejecutivo Central con una "práctica política imperialista" que ha tratado a la ciudad de Pontevedra "como una colonia".

PREVARICACIÓN

   Por su parte, el presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Antón Masa, ha señalado que la decisión del Ministerio podría ser "ilegal" desde el punto de vista jurídico y que, por ello, el colectivo ecologista va a recurrirla argumentando que podría haber incurrido en "prevaricación".

   "Esto para nada es una lucha perdida", ha advertido Masa, sino que le ha augurado "mucho recorrido". El presidente de la APDR ha calificado de "impresentable" que un gobierno en funciones "que no es capaz de dar la cara ante la ciudadanía" haya tomado una decisión "injusta" con la que ha pedido a la ciudadanía "que se rebele".

   Tras afirmar que "a los vecinos no les extraña" la prórroga, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, Juan Loureiro, ha coincidido con Masa en que no hay que dar "por finiquitado" este asunto y ha instado a los organismos y entidades contrarios a la consolidación de ENCE a "pelearlo en la calle". "Lucha y pelea va a haberla", ha añadido Loureiro, "y por la Federación Castelao no va a quedar".

REUNIÓN

   Precisamente, mañana a las 20,00 horas en la sede de la Federación Castelao se ha convocado una reunión de todas las organizaciones integradas en la Plataforma Anti-ENCE para elaborar un "cronograma de actuaciones", como continuación al encuentro de urgencia realizado en el ayuntamiento de Pontevedra y que ha reunido a una veintena de personas pertenecientes al BNG, PSdeG-PSOE y Marea de Pontevedra, y asociaciones como Vaipolorío o Queremos Galego, entre otras.

   Además, el diputado del PSdeG-PSOE en el Congreso por la provincia de Pontevedra, Guillermo Meijón, ha apuntado a la responsabilidad de los populares Mariano Rajoy, Ana Pastor y Pilar Rojo, "que se presentaron con un programa que escondió de forma fraudulenta qué decisión pensaban tomar con respecto a ENCE".

   En este sentido, los socialistas gallegos han anunciado en un comunicado que han registrado en el Parlamento varias iniciativas en las que demandan "el supuesto informe de la Xunta que refleja que Ence cumple los parámetros de autorización ambiental integrada, así como el documento que otorna la prórroga a Ence".

   Paralelamente, el PSOE presentará en el Congreso de los Diputados varias solicitudes de información sobre esta decisión del Gobierno en funciones, además de un informe a los servicios jurídicos de las Cortes para saber "si es legal" la prórroga.

OTRAS REACCIONES

   Marea Pontevedra también ha mostrado su rechazo a la ampliación de la concesión y ha cuestionado su "dudosa" legalidad, además de tacharla de "inmoralidad" por provenir de un gobierno en funciones. Así, han justificado que esta decisión es "un motivo más para que se articule un gobierno de progreso que derogue ese acuerdo", instando al PSOE a que "deje de especular".

   En cuanto al BNG, su portavoz nacional. Xavier Vence, ha denunciado que Mariano Rajoy "traiciona los intereses generales de Galicia en favor de los intereses particulares de una empresa". Para Vence, el presidente del Gobierno en funciones ha utilizado el "tiempo de descuento para consumar un atropello con nocturnidad y alevosía que no solo perjudica al vecindario de Pontevedra y su comarca, sino al conjunto del país".

   Entre las valoraciones a favor de la permanencia de ENCE en su actual ubicación, el presidente local del PP de Pontevedra, Jacobo Moreira, ha asegurado que "esta decisión trae mucha tranquilidad a las miles de familias que, directa o indirectamente, trabajan para Ence y que saben que ya no existe incertidumbre sobre el futuro de la planta". Moreira ha recordado a ENCE que "ahora tendrá que cumplir con los vecinos" y así se lo exigirán, argumentando que "si ENCE gana, Pontevedra tendrá que ganar".

   El portavoz municipal del PP en Pontevedra ha reconocido en un comunicado que "la decisión de instalar la fábrica en Lourizán no fue la más apropiada", si bien "en los tiempos que corren ningún político responsable puede permitir el cierre de una empresa". Moreira ha destacado que "el principal problema de Pontevedra es el empleo" y ha justificado la importancia de que "todas estas familias tengan la tranquilidad de mantener sus puestos de trabajo".

Leer más acerca de: