El Ayuntamiento de Ribadavia (Ourense) abandona la Mancomunidad por diferencias con la gestión de la entidad

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:08

OURENSE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad ourensana de Ribadavia dejará de formar parte de la Mancomunidad de Concellos do Ribeiro por diferencias sobre la gestión del organismo supramunicipal durante los últimos años. La institución municipal tomó esta decisión aunque deja claro que está a favor de entidades supramunicipales siempre y cuando éstas presten servicios a los ciudadanos y "no se primen los intereses políticos".

El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, aseguró hoy que los motivos son "claros y notorios" ya que en todos los plenos de la Mancomunidad, desde el Ayuntamiento de Ribadavia se advirtió de que estaban en contra de las liquidaciones, de los presupuestos, así como de la gestión de los servicios prestados ya que el peso del Concello de la capital del Ribeiro "no se veía correspondido" en este sentido y "no se traducía en servicios a los vecinos de la villa".

Por ello, el gobierno municipal ribadaviense decidió abandonar la Mancomunidad y prestar los servicios desde el propio ayuntamiento, ya que, haciendo cuentas, las arcas municipales saldrán beneficiadas. Según el regidor municipal, hasta la fecha han luchado "contra molinos de viento" y los servicios que puede generar el Concello de Ribadavia pueden ser "mejores y más baratos".

Marcos Blanco explicó que desde la institución municipal le plantearon esta decisión al presidente de la Mancomunidad, el popular Rogelio Martínez, con la intención de intentar negociar la deuda que el Concello ribadaviense contraía con la entidad. "La negociación no fue fructífera y ahora nos queda recurrir la liquidación del año 2005 y los presupuestos del 2006 para que alguien decida si es justo liquidar las cuentas de esta forma", aseveró.

La decisión está adoptada, pero será ratificada el próximo lunes en un pleno extraordinario que comenzará a las 13.30 horas. Este es el segundo Ayuntamiento de la comarca del Ribeiro que abandona la Mancomunidad, después de el de Carballeda de Avia, que lo hizo efectivo hace algunos años.