SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este viernes, con el voto en contra de los grupos de la oposición, sus presupuestos para este año, que ascienden a 94,3 millones de euros teniendo en cuenta las cuentas del Auditorio y el resto de empresas municipales.
En lo tocante al presupuesto local, están previstos unos gastos por valor de 89.859.778 euros y unos ingresos que ascienden a 92.580.508 euros. En comparación con el pasado ejercicio, los gastos sufren un recorte del 5,3 por ciento mientras que los ingresos caen un 2,7 por ciento.
Además, estas cuentas establecen un superávit de más de 2,7 millones de euros, a fin de cumplir con la Ley de economía sostenible y el déficit cero.
Al hilo de ello, el alcalde, Ángel Currás, ha recriminado a socialistas y nacionalistas que no gobernaron teniendo en cuenta "ni la estabilidad presupuestaria ni, por supuesto, el déficit cero".
"Por eso el país está en la quiebra absoluta económica y social, porque ésa fue su política aquí, en la Xunta y en el Gobierno central", ha sentenciado, según declaraciones recogidas por Europa Press de la Radio Galega.
DETALLE DE LAS CUENTAS
En cuanto a los gastos, que caen globalmente un 5,6 por ciento, y por capítulos, se produce una caída del gasto corriente (-2,19%) para situarse en 74,8 millones. Tiene su origen en una disminución de gastos de personal de 1,2 millones (-3,98%), de modo que se sitúa en 29,4 millones en 2012 frente a los 30,7 millones de 2011.
Se reduce un dos por ciento el personal funcionario y también el personal laboral temporal (-3,6%). Además, se recortan 140.000 euros en los órganos de gobierno y habrá 277.000 euros menos para personal eventual.
Hay un descenso del 12,17 por ciento de gastos financieros y de gastos corrientes en bienes y servicios (-1,23%), entre los que habrá una partida de 155.000 para la guardería de Salgueiriños y la ludoteca de Fontiñas, y otra de 150.000 euros para la limpieza de caminos en el rural.
En lo referente a los gastos de capital, hay una bajada del 23 por ciento, dado que las inversiones reales, que eran en 2011 de 8,5 millones, pasan a 3,7 millones en 2012 (-55,9%); aunque aumentan las transferencias de capital hasta un 700 por ciento.
Las prioridades de inversiones reales serán la conservación, así como obras en el Parque de Ramírez y la Plaza de Abastos.
POR CONCEJALÍAS
Por concejalías, tan solo aumenta el presupuesto de comercio (+25%), medio rural (+12%), barrios, familia y seguridad ciudadana, mientras que se recorta en el resto con la mayor caída porcentual, de más de un 20 por ciento, en relaciones institucionales.
En el otro extremo, educación y cultura tendrán menos presupuesto al "cambiar criterios de subvenciones nominativas", por el descenso de actividades y el recorte de lo aportado al Auditorio.