El Ayuntamiento de Santiago cede a Vicepresidencia un inmueble para el futuro Centro de atención integral a maltratadas

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 17:56

Un convenio con Igualdade permitirá recuperar temporalmente en un piso municipal el servicio de acogida cerrado hace meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, a través de su Junta de Gobierno local, autorizó hoy la cesión gratuita por hasta 25 años a la Xunta de Galicia, en concreto a la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social, de un inmueble para destinarlo a futuro Centro de recuperación y atención integral a mujeres maltratadas.

El portavoz de la Junta de Gobierno local y teniente de alcalde de Santiago, Néstor Rego, expuso que, tras cumplir con el trámite de exposición pública y posterior acondicionamiento del inmueble, el nuevo centro debería estar funcionando "a finales de la primavera o principios del verano de 2009".

El inmueble que se cede, inicialmente por 15 años prorrogables por dos períodos consecutivos de 5 años, es el situado en la conocida como 'Carballeira de San Lourenzo', que hasta hace unos cinco meses se utilizaba como Casa Municipal de Acogida a Mujeres y que, además, incluía unos locales usados por la Asociación de Vecinos de San Lourenzo.

La Casa de Acogida de Mujeres de Santiago se abrió en 1995, bajo la titularidad municipal, y se cerró a finales de 2007, por la previsión de que la Xunta abriese Centro autonómico de Recuperación Integral para víctimas de violencia de género, previsto en la Lei Galega para a Prevención e Tratamento Integral da Violencia de Xénero.

Néstor Rego detalló que la mayor parte del centro está ya desocupado, aunque en los próximos cuatro meses debe acometerse el traslado de la Asociación de Vecinos a los locales que ocupaba hasta su marcha a la zona de Pontepedriña la Mancomunidad de Compostela. Añadió que el ayuntamiento espera que ese tiempo sea utilizado por Vicepresidencia para preparar el proyecto del nuevo centro, sacarlo a concurso y adjudicar las obras de acondicionamiento del inmueble, que calculó tendrán un plazo de ejecución de entre otros 4 y 6 meses.

Estos plazos, unidos al trámite de exposición pública del acuerdo de hoy por espacio de 20 a 30 días y la próxima firma del convenio entre Ayuntamiento de Santiago y Vicepresidencia, hacen que la previsión de entrada en funcionamiento del Centro autonómico de Recuperación Integral para víctimas de violencia de género se sitúe en un año.

RETOMAR EL SERVICIO

Además, a petición del Ayuntamiento de Santiago, Vicepresidencia, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, se compromete a retomar temporalmente el servicio de acogida a mujeres maltratadas --suspendido por la Concejalía de Mujer y Bienestar Social de Santiago-- en un piso cedido por la Administración local.

El teniente de alcalde de Santiago recordó que Vicepresidencia prevé que el nuevo centro, con una parte dedicada a gestión y otra a acogimiento, sea "de referencia" para toda Galicia. Según el citado departamento autonómico, el centro será "coordinador de la red gallega de acogimiento, con servicios de atención e información integral".

El Ayuntamiento de Santiago considera que el nuevo centro autonómico "no sólo responderá a las necesidades que venía haciendo frente la Casa de Acogida, sino que repercutirá en la mejora de los servicios de atención a la mujer". Así, a través de la página web, resaltó que ofrecerá "un tratamiento global, basado en un sistema coordinado de servicios, recursos y medidas de carácter social, laboral y económico".

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, cumpliendo con los trámites ya iniciados hace unas semanas, la Junta de Gobierno local compostelana ratificó hoy el convenio para la cesión gratuita a favor de la Consellería de Sanidade de una parcela de 958,62 metros cuadrados, en la zona de Galeras, para que sea destinada a Centro de Salud.

Asimismo, el equipo de gobierno compostelano dio hoy el visto bueno a la convocatoria 2008 de ayudas para la rehabilitación de elementos especiales de madera de los inmuebles de la ciudad histórica, concedidas por el Consorcio de Santiago. Esta entidad interadministrativa destinará 275.000 euros al programa, mientras que el ayuntamiento se encargará de la gestión de las ayudas.

Las bases para 2008 introducen algunas novedades respeto a otras convocatorias, cuyas actuaciones están a punto de ser terminadas. En concreto, se amplía el espectro de potenciales solicitantes, se adapta a la Ley General de Subvenciones y se optimiza el proceso de tramitación de los expedientes.

En el caso de los requisitos para acceder a las ayudas, se elimina la exigencia de que más de dos tercios del inmueble estuviese destinado a viviendas. Así, los usos subvencionables son ahora: uso de vivienda, hostelero en categoría segunda y comercial, oficinas en clase I o industrial. De esta forma se pretende primar la recuperación del elemento protegido sobre el uso del inmueble en el que si localiza.

Según el Ayuntamiento de Santiago, estas subvenciones pretenden fomentar la ejecución de obras de rehabilitación, restauración o reposición de aquellos elementos especiales y de interés arquitectónico de madera, tales como galerías, ventanas, puertas, etc. En la convocatoria de 2006 se tramitaron 47 expedientes, con una subvención total de 255.000 euros.