8 de abril de 2020
 
Publicado 09/01/2015 14:17:25 +01:00CET

El Ayuntamiento de Santiago convoca la mesa de negociación para concretar con trabajadores medidas de función pública

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

El Consistorio pide la renovación de su adhesión al programa cultural 'Platea' y convoca las bases para el II SantiAutor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, ha avanzado que en la próxima semana se convocará la mesa de negociación, con la junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento, para concretar la puesta en marcha de las medidas de función pública previstas en el presupuesto municipal para 2015.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el regidor compostelano ha recordado que las cuentas municipales para 2015, aprobadas recientemente, "incrementan la partida de personal" en más de 570.000 euros y permiten "la apertura de una nueva senda para la recuperación de las condiciones existentes en 2011, cuando se tuvo que aplicar el plan de ajuste en materia de personal.

"Concluido este plan, los presupuestos de 2015 no recogen ningún tipo de ajuste, sino que incrementan los gastos sociales de personal, recuperan la oferta pública de empleo, la promoción interna y el concurso de provisión de puestos de trabajo", ha indicado.

En concreto, ha precisado que se mantienen las plazas de las jubilaciones y bajas, en previsión de que el Gobierno estatal apruebe la tasa de reposición del 100%. También ha informado de que se crean cinco nuevas plazas para el servicio de extinción de incendios y otras ocho para la Policía Local. A ello, según ha indicado, se suman 26 para promoción interna y más de 20.000 euros para realizar el concurso de provisión de puestos en entre el personal municipal.

Con todo, aunque incrementan cinco de las seis acciones previstas en el capítulo 1 de estas cuentas, ha recordado que se mantiene el presupuesto para gasto social después de que el Consistorio plantease "una recuperación progresiva" que se incluirá en los presupuestos de 2015,2016 y 2017 para volver a los "531.406 euros que se incluían para gastos social en 2012".

JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, en la rueda de prensa de este viernes, Hernández también ha dado cuenta de los asuntos aprobados por la junta de gobierno local. En ella, en primer lugar, el Ayuntamiento compostelano ha acordado pedir la renovación de su adhesión al programa cultural 'Platea', puesto en marcha por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem) y cuya gestión le corresponderá al Auditorio de Galicia.

Esta iniciativa está dirigida a promover la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales. Siguiendo la determinación de las bases, el Consistorio ha elaborado para su envío al Inaem unas memorias de la programación profesional durante los años 2013 y 2014, tanto en el Teatro Principal como en el Auditorio y en otros espacios municipales, en los que se realizaron un total de 302 funciones a las que asistieron 65.000 espectadores.

II CERTAMEN DE MÚSICA SANTIAUTOR

La junta de gobierno ha aprobado también el contenido de las bases que regirán el II Certamen SantiAutor para artistas noveles, que tiene como objetivo promover, impulsar y canalizar la creatividad musical de la juventud de Compostela y del conjunto de Galicia.

La convocatoria se dirige a cantautores con una edad máxima de 35 años, que podrán inscribirse entre el 19 de enero y el 20 de febrero de 2015, ha precisado el regidor compostelano.

Por otra parte, en este órgano se ha dado cuenta de la concesión al Ayuntamiento de una subvención por valor de 41.142 euros para desarrollar el programa municipal de prevención de drogodependencias denominado 'Versión 2.0'. Este incluirá actividades destinadas a menores de 30 años para promover actividades saludables.

DEVOLUCIÓN DE DOS AVALES

El órgano municipal también ha acordado la devolución de dos avales por un importe conjunto de 7.500 euros, depositados para responder de la reposición de los servicios urbanísticos y de los gastos de urbanización en el procedimiento de construcción de una vivienda unifamiliar de la calle Senande (nº56), tras comprobar que pose la licencia de primera ocupación, la reposición de los servicios afectados y la correcta ejecución de las obras de urbanización determinadas.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la anulación de una licencia de obras otorgada a José Balboa Restaurante S.L. para la legalización de las obras de reforma de un edificio para crear un restaurante en el Viaducto da Rocha (nº2). Según ha explicado el alcalde, todos los plazos habían finalizado y las obras no se estaban ejecutando desde hace tres años.

Finalmente, el órgano municipal, conforme a lo dispuesto en las ordenanzas reguladoras, ha resuelto también 25 solicitudes presentadas para la obtención de beneficios fiscales, todas ellas relacionadas con vehículos de tracción mecánica.

BASE DE OPERACIONES DE RYANAIR

Preguntado al respecto, Agustín Hernández también ha explicado que prevé reunirse con la dirección de la compañía aérea Ryanair en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que tendrá lugar en Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero.

Según ha indicado, la compañía pretendía que el personal del Consistorio se desplazase a Dublín para negociar la creación, por parte de la aerolínea, de una base de operaciones en Santiago de Compostela.