El Ayuntamiento de Santiago espera recaudar 17,82 millones de euros por el cobro del IBI a casi 71.000 inmuebles

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:31

El concejal de Hacienda insta a los ciudadanos a que el pago "no se deje para última hora" y a que domicilien sus recibos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago espera recaudar 17,82 millones de euros por el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a un total de 70.976 edificaciones, según indicó hoy el concejal de Hacienda, Xaquín Fernández Leiceaga, que presentó la campaña de pago, cuyo plazo terminará el 20 de noviembre.

El concejal apuntó que este año el incremento del número de inmuebles en el padrón del IBI respecto a 2005 fue del 2,28% y la recaudación prevista aumenta en un 6,6% respecto a ese mismo año, es decir, sobre un millón de euros más.

El aumento de la recaudación previsto responde, además de al mayor número de inmuebles, a que crece en un 4% el importe medio de los recibos, hasta situarse en los 251 euros. Leiceaga explicó que esta subida en el IBI se sustenta en tres factores como son la entrada de nuevos inmuebles con un valor más elevado, el progreso de la base liquidable y la bajada del tipo aplicable a este impuesto al 0,6.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES

Sobre los usos de los inmuebles sujetos al IBI, el responsable de Hacienda de Santiago destacó que hay 47.062 que pertenecen a residencial, que pagarán un recibo medio de 228 euros, un 2,6% más que el pasado año pero por debajo del IPC. Al respecto, Leiceaga apuntó que se nota los efectos del volumen de construcción en la ciudad, ya que el número de viviendas creció un 2,7%, manteniéndose la tendencia de 1.300 nuevas viviendas.

Leiceaga explicó también la aplicación de exenciones a 414 inmuebles --de los que 110 pertenecen a la Iglesia y 43 son de carácter histórico-artístico--, por los que el ayuntamiento deja de ingresar cerca de un millón de euros. El concejal de Hacienda de Santiago también apuntó que las exenciones aplicadas a las autopistas tienen "un impacto serio en la recaudación", ya que sólo deben abonar 68.204 euros.

Añadió que las bonificaciones afectan a unos 4.000 inmuebles. Los beneficiarios pertenecen a tres grupos principales: las viviendas de la zona rural con déficit de servicios, que pagan unos 50 euros menos de media por recibo; 101 familias numerosas que pagan 102 euros menos; y las viviendas protegidas, que tienen un reducción media de 118 euros.

Respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Xaquín Fernández Leiceaga indicó que se observa una estabilización en el número de contribuyentes, ya que sólo hay 22 nuevos; mientras que la recaudación se incrementa en un 1,3%, hasta los 2,2 millones de euros, y el recibo medio subirá sólo el 0,32%, hasta los 1.246 euros.

DOMICILIACIÓN BANCARIA

Por otra parte, el concejal de Hacienda animó hoy a los ciudadanos a que el pago de estos impuestos "no se deje para última hora" y a que domicilien sus recibos. Explicó que en la actualidad ya hay cerca de 27.000 recibos del IBI domiciliados, que suponen casi el 40% del total, y 600 del IAE (el 33% del total). Además, recordó a quienes no tienen su recibo o tienen algún otro problema que pueden dirigirse a la Oficina de Atención al Contribuyente, ubicada en Galeras.

Recordó que el abono puede hacerse a través de la entidad bancaria, a través del servicio municipal de la Caja de Recaudación y de la web municipal. Leiceaga indicó que el pago voluntario de estos impuestos el año pasado supero el 90% y que espera incrementar esta cifra en esta campaña, para lo que instó a los contribuyentes a que no se retrasen y eviten tener que abonar recargos.