SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Rehabilitación y Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, anunció hoy el inicio de los trabajos de acondicionamiento de la quinta escuela infantil municipal, que se abrirá el próximo año en el ensanche compostelano y que costará al Ejecutivo local un total de 351.034 euros.
Según explicó Rosón, el Ayuntamiento acordó ayer la contratación de las obras de esta escuela infantil, que se abrirá en el parque situado detrás del edificio del Parlamento de Galicia para dar servicio a los habitantes del ensanche.
En concreto, la nueva escuela infantil se abrirá en un antiguo edificio del Ayuntamiento que hasta hace dos años había sido dedicado a la sede de los servicios sociales municipales, por lo que ahora habrá que adaptarlo a su nueva función.
Con esta escuela infantil son cinco las que el próximo año prestarán servicio en Santiago, donde ya están en funcionamiento la escuela infantil de Conxo y la de Fontiñas mientras que la de San Roque y la del Polígono del Tambre, que están aún en construcción, abrirán en Septiembre, y la del ensanche entrará en funcionamiento el próximo año.
61 PLAZAS A TIEMPO COMPLETO
Según apuntó Rosón, este nuevo local dispondrá de 61 plazas a tiempo completo para niños de entre 3 meses y 3 años, concretamente o para niños menores de 1 año, 13 para alumnos entre 1 y 2 años y 40 para mayores de 2 años.
El recinto, con una superficie total construida de 799,31 metros cuadrados, contará con un patio exterior de juegos de 300 metros cuadrados y una planta donde se situarán cuatro aulas, un comedor, la cocina, una zona de juegos y los despachos del profesorado.
Está previsto que la escuela funcione entre las 7.30 y las 20.30 horas en turno de mañana, tarde y jornada completa, que abarcará entre las 7.30 y las 12.30 horas y las 16.00 y las 20.30 horas. Además dispondrá de un servicio de comedor entre las 12.30 y las 14.00 horas, prorrogable hasta las 16.00 horas.
305 PLAZAS Y 200 EN LISTA DE ESPERA
Con la apertura de este centro, Santiago contará con un total de 305 plazas de escuela infantil municipal --61 en cada centro--, que son todavía insuficientes para atender la demanda. En concreto, Mercedes Rosón confirmó que en estos momentos hay 400 solicitudes en lista de espera por no tener plaza, aunque precisó que esta cifra incluye solicitudes repetidas y calculó en unos 200 el número de infantes que no podrán acceder este año a una plaza.
En esta línea, anunció que el Ayuntamiento tiene previsto construir una nueva escuela infantil en la zona de Salgueiriños dentro del Plan Urbana que será "mucho más amplia" y contará, como mínimo, con 100 plazas.