El Ayuntamiento de Santiago permitirá a los locales de copas abrir una hora más para ver si descienden los botellones

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 17:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los locales de copas de Santiago podrán permanecer abiertos una hora más de su horario habitual durante las fiestas navideñas como medida provisional para que el Ayuntamiento compostelano verifique si de esta forma desciende el número de botellones en espacios públicos de la ciudad y la conflictividad que estas concentraciones suponen debido a las protestas vecinales.

"Es un experimento con una finalidad práctica", aseveró el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, para justificar esta ampliación del horario de los locales de ocio, aunque advirtió de que se trata de una medida restringida al periodo navideño.

La ampliación horaria está impulsada por un grupo de establecimientos compostelanos que pidió una ampliación en el horario a la Xunta. El departamento autonómico competente, por su parte, remitió esta solicitud al ayuntamiento, que "no se opone" a ponerla en práctica "eso sí, si está pensada para todos", matizó el alcalde.

El objetivo del incremento del horario es, en palabras del regidor, "comprobar sus efectos prácticos, sobre todo, en lo que se refiere al tema del botellón". Así, Bugallo explicó que se escoge para esta iniciativa un "periodo de tiempo acotado" --hasta el día 7 de enero-- y que "no pretende sentar precedentes".

El "marcado componente familiar" y la marcha de los estudiantes por las vacaciones de Navidad son los dos motivos por los que "esta prueba se puede llevar a cabo sin causar grandes trastornos en la ciudad". Además, Bugallo aseguró que en los interiores de los locales "no se suelen registrar problemas" y que en función de los resultados "se estudiarán posibles modificaciones" en las horas de cierre.