El Ayuntamiento de Santiago toma medidas ante el "macrobotellón" convocado para esta noche en la Plaza del Obradoiro

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en relación con el "macrobotellón" que está convocado de forma anónima a través de internet y por sms para esta noche en la Plaza del Obradoiro adoptará medidas de seguridad y apela al "sentido cívico" de la juventud.

El "macrobotellón" previsto a partir de las 23.30 horas de hoy en el Obradoiro es la antesala de otras convocatorias hechas para ciudades como Vigo o A Coruña. La idea nació en Sevilla, cuando una convocatoria por internet y por mensajes de móviles congregó el pasado 16 de febrero a entre 3.000 y 4.000 personas en un espacio público.

En un comunicado oficial, el ayuntamiento recuerda que la ciudad de Santiago de Compostela esta declara Patrimonio Cultural de la Humanidad y es referente mundial en la conservación de su patrimonio histórico-artístico, por lo que suele contar con dispositivos de seguridad en las noche de movida.

Ante la convocatoria del "macrobotellón", está previsto un dispositivo de seguridad especial, "como se viene haciendo desde que apareció el hábito social del botellón en fechas señaladas como los puntes importantes, fiestas, final de exámenes y otros".

Según el ayuntamiento, "se trata de evitar que este tipo de encuentros causen desperfectos y ensucien la ciudad, especialmente, en el casco histórico y alrededores de la Catedral". La Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, actualmente en vigor en Santiago, "prohíbe realizar cualquier operación que pueda ensuciar las vías y espacios libres públicos, así como manipular residuos sólidos urbanos produciendo su dispersión".

Además, el concejal de Seguridad Ciudadana de Santiago, Xosé Baqueiro, afirmó hoy que las medidas que se tomarán estarán dirigidas principalmente a "asegurar" el entorno de la Catedral. Recordó que en Santiago el botellón "se hace y se permite" en el entorno de la Alameda y del Campus Sur, una zona de parque en la que los posibles desperfectos y las molestias a los vecinos son menores.

El Ayuntamiento de Santiago apela al "sentido cívico" de la juventud y, ante la convocatoria de esta noche, recomienda a los convocantes "desplazar este encuentro fuera del casco histórico y de espacios que puedan causar conflictos".

Por otra parte, recuerda que esta noche comienzan las actividades de ocio alternativo con diferentes talleres en la calle, dentro del programa 'Festa activa', organizado por la Concejalía de Educación y Juventud en el IES de As Fontiñas. A partir de las diez de la noche comienzan los talleres de break dance, de dj y rap para todos los jóvenes que quieran disfrutar de su tiempo libre de otra forma.

DIVERSIFICACIÓN DEL OCIO NOCTURNO

Asimismo, ante la polémica respecto a la convocatoria de macrobotellones, la organización juvenil del BNG, Galiza Nova, apuesta por la "diversificación del disfrute del ocio nocturno" y expresa su "negativa a aceptar la criminalización de la juventud gallega".

En un comunicado, asegura que "la prohibición y la persecución" ante los problemas derivados del consumo de alcohol en la vía pública "no son una solución real", sino que "aumentan la conflictividad", y defienden "un acuerdo y el consenso" entre todos los sectores implicados --juventud, vecinos, hostelería y otros-- para evitar problemas.

Galiza Nova insiste en que las administraciones, Xunta y ayuntamientos, deben promover "actividades fuera de los circuitos comerciales habituales, de carácter gratuito y complementarias". Además, alerta sobre "la peligrosa tentación de criminalizar a la juventud".