El ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno en Pontevedra crearán una mesa de trabajo contra delitos de violencia sexista

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 20:52

Pontevedra registra en la actualidad 94 órdenes de protección a otras tantas mujeres

PONTEVEDRA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pontevedra y la Subdelegación del Gobierno en la provincia crearán una mesa de trabajo multidisciplinar, con la finalidad de contribuir en la lucha contra los delitos de violencia de género, según anunciaron el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández.

"Se trata de sensibilizar y crear opinión pública desde una plataforma donde se sentarán responsables policiales, el concejal de Servicios Sociales, y funcionarios del Centro Municipal da Muller", explicaron al término de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy en la Casa Consistorial.

Tras señalar que en la actualidad se atienden en Pontevedra 94 órdenes de protección a otras tantas mujeres, el subdelegado comentó que en los últimos años se han incrementado considerablemente las denuncias, aunque la estadística se redujo durante 2008.

"El hecho de que se tramiten más denuncias no significa que también se incrementen los delitos", puntualizó Del subdelegado del Gobierno en Pontevedra.

TENDENCIA A LA BAJA

Durante la Junta Local de Seguridad se repasaron otros aspectos relacionados con la seguridad ciudadana en Pontevedra, que prosigue una tendencia a la baja desde 1999. "Pontevedra redujo sustancialmente los delitos y faltas, y presenta actualmente un porcentaje de la delincuencia, inferior al de otras ciudades españolas similares", manifestó el alcalde.

Estos resultados, explicaron ambas autoridades, se deben al trabajo de las policías nacional y local que "cooperan, se coordinan y se complementan para conseguir implantar sin grandes problemas la ordenanza del botellón, o desarrollar una prueba deportiva de tanto nivel como la Copa de Europa de Triatlón".

Además, añadieron que la estrecha colaboración policial permitió mejorar la tasas de esclarecimiento de delitos, e incrementar el número de detenidos.

Fernández Lores y Delfín Fernández Álvarez se felicitaron de manera especial por la calidad alcanzada en la seguridad vial. Durante los tres últimos años, según dijo el alcalde, Pontevedra no sufrió un sólo accidente mortal, y los sucesos depararon daños personales menos graves.

Preguntado Delfín Fernández por los numerosos casos de conductores sin carné detectados en las carreteras locales y provinciales, el subdelegado reconoció que se trata de una situación que les preocupa y "por eso la Guardia Civil está reforzando el control para apartarles de las carreteras".