El Ayuntamiento de Teo exige a la Xunta que retire los anuncios sobre la Ley de Aguas por "publicidad engañosa"

Martiño Noriega, alcalde del Ayuntamiento de Teo
EP/CONCELLO
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 21:35

Advierte de que si no se cursa la modificación, se estudiarán "acciones legales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega, ha enviado un escrito a Augas de Galicia y al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para pedir que se rectifiquen los anuncios que ha publicado en los últimos días sobre la Ley de Aguas, "por publicidad engañosa".

Según explica el escrito firmado por el regidor nacionalista, los anuncios subrayan objetivos y aspectos recogidos en la Ley 9/2010, del 4 de noviembre, de Aguas de Galicia, pero, sin embargo, en uno de los apartados se recogen afirmaciones sobre la aplicación del canon establecido por esta ley que "son falsos y conducentes al engaño", ya que --advierte-- "la nueva ley no los recoge ni en el preámbulo, ni en su articulado, ni en las disposiciones ni anexos".

La reclamación del Ayuntamiento de Teo explica que o propio articulado de la normativa "recoge textos que, en principio, contradicen las informaciones del anuncio".

Así las cosas, el alcalde solicita que la Xunta "proceda a la inmediata retirada de los anuncios o a su modificación", así como pide la rectificación de los aspectos falsos en todos los medios en que fueron publicados, anunciando que lo publicitado no responde a la realidad en los aspectos citados".

ACCIONES LEGALES

El Ayuntamiento de Teo advierte de que en el caso de que la modificación de las inserciones publicitarias no se dé "con la urgencia requerida por la gravedad de los hechos, se estudiarán acciones legales pertinentes para evitar y subsanar esta evidente publicidad engañosa y manipulación informativa" de una Administración pública.

Martiño Noriega ha explicado que la decisión de cursar esta reclamación se debe a que las administraciones locales son agentes afectados por el desarrollo de la ley, como recoge el artículo 5 de la normativa. "No descartamos que la Xunta tenga la intención de matizar la ley en el futuro a través del reglamento o con la derogación parcial, por la contestación social", ha indicado, a renglón seguido, el alcalde.

Sin embargo, recuerda que hasta ahora "el único texto aprobado es la ley que está publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG)", con lo que se ha reafirmado en que esa publicación oficial "contradice la información institucional publicada" por la Xunta, lo que "incurre claramente en publicidad engañosa".