Actualizado 23/11/2009 15:02 CET

El Ayuntamiento de Vigo formará a jubilados para crear un servicio voluntario de dinamizadores turísticos

Santiago Domínguez espera que la iniciativa esté en funcionamiento el próximo año

VIGO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo pondrá en marcha un servicio de voluntariado turístico con el objetivo de contar con una plantilla de dinamizadores que puedan aportar a los visitantes diversas informaciones sobre la ciudad y, para ello, formará a jubilados en aspectos como nociones básicas sobre varios idiomas o datos de interés sobre la urbe.

Así lo anunció hoy el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, quien explicó que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con entidades relacionadas con las personas mayores para comunicar la posibilidad de participar en esta iniciativa de carácter gratuito. La intención es contar con un primer grupo de 50 personas, si bien, de haber un mayor número de solicitudes, se continuaría con la formación.

Según indicó Domínguez Olveira, a las personas que se presenten a este proyecto, que es una de las acciones incluidas en el Plan de Competitividad Turística de Vigo, se les proporcionará una formación "sencilla" con nociones básicas en inglés, francés y alemán --aspectos como el saludo y la bienvenida, cómo dar indicaciones y un vocabulario básico para comunicarse con el viajero--.

Además, se establecerán 30 horas de formación turística de Vigo, de forma que se pueda adquirir un "conocimiento exhaustivo" de los lugares de interés o saber la historia de la ciudad, así como datos sobre museos y enclaves gastronómicos, entre otros conceptos.

Después del periodo formativo, los participantes en este proyecto realizarán prácticas acompañados por personal de los servicios turísticos municipales y, posteriormente, podrán desempeñar solos su labor, pensada para los momentos de "gran afluencia" de turistas, como el verano y con motivo de diversos eventos que se desarrollen en Vigo.

DE INMEDIATO

Santiago Domínguez Olveira explicó que el periodo de formación comenzará con carácter "inmediato", de forma que el servicio de voluntariado pueda comenzar "el año que viene".

Los miembros de este servicio irán "moviéndose" por distintas zonas e irán vestidos con una indumentaria identificativa, quedando a disposición de los viajeros que visitan la ciudad.

Además, los voluntarios podrán beneficiarse "gratuitamente" de toda la oferta turística de Vigo, como visitas a museos o viajes a las Islas Cíes, entre otros aspectos.