El Ayuntamiento de Vigo implantará progresivamente la tarjeta ciudadana a partir de septiembre

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:38

VIGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo pondrá en marcha la tarjeta ciudadana a partir de septiembre de 2006, que inicialmente permitirá abonar el autobús urbano y servicios deportivos e irá incorporando de forma progresiva otros servicios municipales hasta finalizar su implantación en febrero de 2008.

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, y la concejal de Participación Ciudadana, Marta Iglesias, presentaron hoy el estudio sobre la viabilidad de una tarjeta personalizada y recargable que permitirá pagar a través de ella los servicios de transporte, museos, bibliotecas y servicios sociales.

Porro explicó durante la presentación del estudio, que la tarjeta contribuirá a crear un espacio vigués de información y desarrollo en el que la oferta de servicios municipales formará parte de un sistema integrado. Además indicó que la tarjeta beneficiará sobre todo a las personas empadronadas en la ciudad al permitirles disfrutar de algunos descuentos, si bien será abierta y podrán obtenerla los residentes no empadronados.

La alcaldesa subrayó que con esta tarjeta el ayuntamiento podrá saber cuales son los servicios municipales que más se utilizan por lo que funcionará como una especie de "observatorio urbano".

INCREMENTAR EL CENSO

Por otra parte, Porro confía en que esta iniciativa haga más atractiva la idea de empadronarse en Vigo ya que la tarjeta contempla ventajas para las personas censadas en esta ciudad y premios destinados a la lealtad del usuario.

Por su parte, la concejala de Participación ciudadana, Marta Iglesias explicó que el estudio de viabilidad comenzó a elaborarse en mayo de 2005 por los servicios de participación ciudadana en colaboración con una consultora externa especializada en la materia.

Añadió que es probable que los usuarios de la tarjeta tengan que abonar un precio simbólico para adquirirla ya que el ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que "lo que no cuesta no tiene valor".

Por último, explicó que este tipo de dispositivos funcionan en otros municipios gallegos y citó como ejemplo A Coruña, que cuenta con una tarjeta similar, si bien no incluye el transporte en autobús urbano.