VIGO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vigo reforzará los servicios de seguridad de la ciudad para hacer frente a un posible fenómeno meteorológico adverso que, según el Instituto de Meteorología, podría llegar hoy a Galicia y extenderse hasta mañana jueves a modo de tormenta tropical, formada a partir de los restos del huracán 'Gordon'.
Así lo confirmó hoy el responsable de Seguridad del Ejecutivo local olívico, Antonio Coello, tras la reunión mantenida desde primera hora de la mañana con responsables de bomberos, policía local, protección civil, parques y jardines, limpieza y agua, con el fin de tomar medidas de cara a la coordinación de los servicios de seguridad de la ciudad.
En declaraciones a los medios, Coello indicó que la población "tiene que estar tranquila" puesto que los medios de los que dispone el Ayuntamiento de Vigo "son suficientes". Aún así, la Policía Local vigilará las zonas "más conflictivas" de la ciudad, tales como los túneles de Plaza de España, Plaza de América y el de la zona de la estación de autobuses, y decidirá, en su momento, si es necesario cerrarlos a la circulación o no.
En el caso del túnel del Areal, los servicios de seguridad no actuarán "porque en esta zona la experiencia dice que no suele haber problemas", apuntó Coello, al tiempo que consideró que se trata de una vía "suficientemente importante" como para mantenerla abierta al tráfico.
Además, se reforzará la centralita de la Policía Local para poder atender las llamadas de los ciudadanos, y los bomberos dispondrán de un retén "a mayores" para actuar en caso de que el temporal se endurezca. En este caso, "iremos resolviendo sobre la marcha las medidas que se llevarán a cabo", puntualizó el edil popular.
MÁS REFUERZOS
Por otra parte, y según confirmaron a Europa Press fuentes del cuerpo de bomberos de la ciudad, se producirá un refuerzo en los servicios de jardines para cortar o retirar ramas y arbustos que puedan desprenderse a causa de las ráfagas de aire, que llegarán a los 120 kilómetros por hora y provocarán olas de hasta ocho metros.
En el caso de Protección Civil, la agrupación movilizará un vehículo todo terreno que estará dotado de iconos, señales, máquina de cortar o un pequeño generador, entre otros, para paliar esta situación. Además, contará con una ambulancia y otro vehículo más, según indicó a Europa Press el responsable de esta agrupación, José Estévez Seoane.
Asimismo, y aunque desde que terminó el periodo de playas Protección Civil dispone de un retén compuesto por unas cinco o seis personas, a partir de hoy serán ocho las que estén disponibles, diez por la tarde y una cifra que no será inferior a esta última por la noche. "Mantendremos este dispositivo de seguridad hasta que se calme el temporal", indicó Estévez Seoane.
Además, el Ayuntamiento de Vigo estará en contacto en todo momento con la Consellería de Educación por si el temporal se endurece y hay que tomar medidas al respecto en los centros escolares de la ciudad.