El Ayuntamiento de Vilagarcía espera que Industria concrete en julio su aportación al proyecto de la plaza de abastos

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:08

VILAGARCÍA DE AROUSA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Vilagarcía de Arousa (PSOE) manifestó su esperanza en que a lo largo del mes de julio se conozca la aportación económica que la Consellería de Industria realizará al proyecto de reforma de la Praza de Abastos de la localidad.

El alcalde arousano, Javier Gago, mantuvo hoy un encuentro con el titular de este departamento, Fernando Blanco, en el que le presentó un dossier en el que se resumen las características del proyecto, acompañado de planos y de un adelanto de los objetivos que se plantean en este proyecto, elaborado por la empresa pública MERCASA.

El proyecto está valorado entre 6 y 8 millones de euros, aunque la cuantía de la aportación económica correspondiente a la Xunta, según el gobierno local de Vilagarcía, "aún está por determinar", así como los plazos en que se haría efectiva.

En cualquier caso, el alcalde de Vilagarcía matizó hoy que "esta ayuda no tiene por qué materializarse este año, ya que la obra no empezará como mínimo, hasta el 2007, y tendrá que disponer de una financiación plurianual hasta el 2009 o el 2010".

Es por ello que esperan conocer durante el mes de julio "cómo y cuándo" será la aportación económica de Industria. En su encuentro con Blanco, éste le explicó que aunque este año no se modificaron las bases por las que se rige la concesión de ayudas para mercados, la intención de este departamento es avanzar de cara a priorizar la recuperación de los edificios históricos y la mejora de la competitiva, según comentó Gago tras esta reunión, adelantando que "estos dos requisitos los cumple el proyecto de Vilagarcía sobradamente".

Para poder llevar a cabo este proyecto de reforma de la plaza de abastos, enmarcado dentro del plan "Luz Salgada", Gago también espera las aportaciones de otras administraciones, como es el caso de la Diputación de Pontevedra. En este sentido, comentó que ya solicitó una entrevista con su presidente, Rafael Louzán, que todavía no tiene fecha fijada para tratar este asunto.

DEPÓSITOS

Tanto Gago como Blanco disertaron en este encuentro sobre la reciente sentencia sobre los depósitos de hidrocarburos del muelle de O Ferrazo en el puerto de Vilagarcía, que anula la licencia de actividad concedida por la Consellería de Industria para su funcionamiento.

Ambos esperarán la resolución sobre el caso después de que la empresa afectada presentase el correspondiente recurso, así como de los argumentos que emplea en el mismo. En todo caso, Javier Gago trasladó al conselleiro su deseo de que se pueda avanzar en la negociación con la empresa y que "el tráfico de hidrocarburos se pueda reducir progresivamente, aunque no es fácil encontrar soluciones que no perjudiquen a la empresa ni al puerto, ni al ayuntamiento y demás administraciones", según apuntó hoy.

Por último abordaron la posibilidad de que el polígono de O Pousadoiro disponga de gas natural, ya que según Gago "no tiene sentido que un polígono que nace en el siglo XXI no disponga de este servicio". El titular de Industria, según expuso el alcalde tras la reunión, se comprometió a dar una respuesta al alcalde en unos días, confirmando si la administración se compromete o no a facilitar la prestación de este servicio.