Los ayuntamientos gallegos difundirán los 25 años de la Cámara con la colocación de placas conmemorativas

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos gallegos difundirán los 25 años de existencia del Parlamento con la colocación de placas conmemorativas, tras el acuerdo alcanzado hoy entre la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo.

En un acto celebrado en el Parlamento, ambos dirigentes firmaron un convenio de colaboración en el que se resalta el valor del diálogo y del consenso como "principal instrumento" de la acción política. Asimismo, se destaca el papel de las corporaciones locales en el proceso de consolidación democrática a lo largo de los últimos 25 años.

De esta forma, los municipios destinarán un espacio -plaza, calle o recinto público- para la colocación de una placa conmemorativa bajo el lema de 'Diálogo: 25 años del Parlamento de Galicia" que será facilitada por la Cámara. Además, Villarino y Crespo rubricaron una declaración institucional para impulsar, desde sus respectivas instituciones, la "modernización" de Galicia y promover una "leal colaboración institucional".

Ambos organismos también se comprometieron a favorecer la gestión "eficaz" de los recursos públicos, aplicando criterios de "participación, transparencia y consenso" en la toma de decisiones. Finalmente, apuestaron por "abrir las puertas" del Parlamento y de los ayuntamientos a los ciudadanos con el objetivo de "fomentar la cultura democrática de proximidad". "Tienen que ser, más que nunca, la casa de todos, el hogar común de los gallegos, impulsando políticas de participación, de tolerancia, de pluralidad o de respeto a las minorías", señala la declaración institucional.

Tras la firma de este documento, Villarino subrayó que el diálogo es un "instrumento imprescindible" para la resolución de los conflictos. De esta forma, indicó que la Cámara quiere dar ejemplo y destacó que para difundir este mensaje el "mejor acompañamiento" es el de los municipios.

Por su parte, Crespo puntualizó que los ayuntamientos fueron los que "más influyeron" en el progreso de Galicia, junto al Parlamento. "Fuimos la parcela que más se notó y fuimos estratégicamente los que más hicimos por acción directa o por delegación del gobierno", agregó al tiempo que reclamó que el papel de los municipios esté reconocido en el nuevo Estatuto.