Ayuntamientos socialistas presentan alegaciones contra la modificación del Plan Galego de Acuicultura

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 19:31

El Partido Popular acusa al PSdeG de "revelarse" contra la Xunta porque "defiende los intereses de Galicia y no los de Portugal"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos socialistas con plantas acuícolas o en proceso de instalación presentaron alegaciones contra la modificación en el Plan Galego de Acuicultura elaborado por la Consellería do Mar.

De esta manera, los alcaldes de los ayuntamientos coruñeses de Camariñas, Muxía, Corcubión y lucense de Foz reclamaron al Gobierno gallego que matenga el plan "tal y como fue aprobado" en el año 2008 por el bipartito.

Entre las alegaciones presentadas, rechazaron que los terrenos para el desarrollo de plantas acuícolas sean adquiridos por los empresarios, en contraposición a la propuesta del Gobierno bipartito (PSdeG-BNG) que apostaba por que fuese la Administración quien comprase los solares para luego cederlos a los "mejores proyectos".

Así, la portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, rechazó los cambios que introducirá el PP en la ley porque "favorece a la especulación urbanística en la costa" ya que, según manifestó, no hay garantías de que los terrenos adquiridos no vayan a ser empleados en el futuro "para otros usos".

Además, Soneira apuntó que con el nuevo modelo se está "retrasando en el tiempo" el desarrollo de actividades acuícolas en Galicia ya que, a su juicio, los empresarios tendrán que "comprar parcela a parcela" hasta llegar a la superficie exigida por el Plan Galego de Acuicultura.

"REVELARSE"

Por su parte, el Partido Popular respondió a esta cuestión hoy acusando al PSdeG de "revelarse" contra el programa de acuicultura de la Xunta porque "defiende los intereses de Galicia y no los de Portugal como hacía el bipartito".

Junto a esto, los 'populares' señalaron que no será el Gobierno del PP quien "cierre la puerta en las narices" a las empresas que deseen asentarse en Galicia, a lo que añadieron que el Partido Socialista "sigue sin defender los intereses de Galicia".

Finalmente, el PPdeG manifestó que los planes del Gobierno gallego pasan por potenciar el sector en Galicia para recuperar "el liderazgo mundial" y crear más puestos de trabajo.