PONTEVEDRA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Baiona ofrecerá a partir del próximo mes de junio a las familias con menos recursos un servicio gratuito de cuidado a domicilio de los niños mediante el proyecto 'Kanguras', que supondrá una inversión de 27.000 euros, de los cuales la Diputación de Pontevedra aportará 20.000.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, suscribieron hoy el convenio de colaboración para poner en marcha este proyecto de apoyo a las familias con menores a su cargo y que carecen de recursos suficientes para pagar un centro o una persona que se haga cargo de los pequeños.
Así, la primera quincena del próximo mes de junio se pondrá a disposición de los padres y madres que lo soliciten, unas cuidadoras profesionales especializadas en atender a la infancia. El objetivo de la Diputación y del Ayuntamiento es mejorar "la vida personal, laboral y familiar" de los vecinos de Baiona.
El servicio no supondrá coste alguno para las familias que se ajusten a unas determinadas condicones económicas y que tengan niños de hasta 12 años de edad.
Louzán destacó que este proyecto piloto está integrado en el nuevo Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades 2005-2008 y animó al resto de ayuntamientos de la provincia para que sigan el ejemplo de Baiona y promuevan iniciativas semejantes con las que el organismno provincial ha comprometido su apoyo.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Por su parte, el alcalde de Baiona indicó que esta iniciativa, además de impulsar la inserción laboral de las mujeres, también "aumenta la igualdad de oportunidades" entre ambos géneros. En este sentido, subrayó la importancia del nuevo servicio para fomentar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las familias con menos recursos.
Las personas encargadas del cuidado de los pequeños serán profesionales que procederán de las bolsas de empleo municipales y que tengan cualificación técnica auxiliar de escuelas infantiles o experiencia profesional. Como requisito, tendrán que contar con una formación previa de un mínimo de 100 horas.