Bajas capturas de almeja babosa en el primer día de marisqueo en la ría de Ferrol

El banco marisquero permaneció cerrado desde el día 28 de abril debido a la presencia de toxina amnésica

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:13

FERROL, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El banco marisqueo de As Pías, en la ría de Ferrol, permaneció cerrado más de quince días por orden de la Consellería de Pesca ante la presencia de la toxina amnésica. Hoy se reabrió a la actividad, pero la primera jornada "no ha dejado buenos resultados", ya que las capturas de almeja babosa han diso bajas.

Según fuentes de la cofradía Santiago Apóstol de Barallobre-Fene (A Coruña), "las capturas de hoy no han superado los 100 kilos de almeja babosa". Datos que, según indicaron, reflejan lo que ya se viene observando a lo largo del año, que "la producción se ha reducido en un 40%".

Para el pósito fenés esta reducción viene causada, entre otros motivos, por el furtivismo, el exceso de marisqueo, la falta de limpieza de la ría y la presencia a lo largo de cuatro años de los restos del puente de As Pías destruido por el Discoverer Entreprise.

No obstante, las bajas capturas también vienen ocasionadas por el número de mariscadores pues "no todos sabían de la reapertura del banco", explica la cofradía. De Barallobre, sólo acudieron a faenar 25 embarcaciones, una cuarta parte de la flota, pero éstas tampoco llegaron a recoger la cantidad máxima permitida, 7 kilos por barca.

FURTIVISMO

Miembros de la cofradía de Barallobre aseguran que a pesar que la ría estaba cerrada, "la actividad marisquera furtiva continuó", al igual que ocurrió en la ría de O Burgo (A Coruña), y aluden al consiguiente "riesgo para la salud pública".

Explican que los furtivos no sólo se dedican a la captura de almeja babosa sino también a la vieira, que lleva más de diez años cerrada al marisqueo en la ría de Ferrol.

Contenido patrocinado