Bares y pubs de Santiago atribuyen "un rigor excesivo" al Ayuntamiento

Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 20:10

   Emiten un comunicado tras trascender que Fiscalía quiere determinar si hubo trato de favor del gobierno municipal, por una denuncia del PP

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Asociaciones de bares y pubs de Santiago que afirman representar al 80% del sector han salido al paso de las informaciones relativas a los expedientes abiertos por el Ayuntamiento para atribuir al gobierno municipal "un rigor excesivo" en la aplicación de la normativa, "con órdenes de cierre en 24 horas".

   "Queremos expresar la situación de acoso y especial rigurosidad en la aplicación de normativa muy superior a lo que venía acaeciendo en los últimos años en nuestra ciudad", señalan estas asociaciones en una nota de prensa.

   La Fiscalía de Santiago investiga expedientes relativos a varios locales de copas para determinar si hubo o no, como denunció el PP, trato de favor del concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, a determinados establecimientos.

   Tras publicar el diario 'La Voz de Galicia' la noticia, el propio Duarte, y también el alcalde compostelano, Martiño Noriega, reaccionaron vinculando esta información con la campaña electoral, y negaron trato de favor, al destacar, además, que los cuatro expedientes investigados están resueltos y que supusieron el cierre de dos bares.

"SENTIMIENTO DE INDEFENSIÓN"

   Horas después, la Asociación de hostelería nocturna, Asociación bares e pubs de Compostela y Asociación cultural Cidade Vella han emitido un comunicado en el que afirman que entienden que "desde los servicios jurídicos y disciplina urbanística del Consistorio de Compostela se está aplicando la normativa con un rigor excesivo que produce una cierta incapacidad y sentimiento de indefensión, sin consideración alguna a la casuística de cada caso en concreto".

   "Nos encontramos con órdenes de cierre en 24 horas, siendo algo que nunca se produjo y atentando contra el sentido común y la lógica", apuntan. "Más parece un ataque directo al sector que un intento de que todo funcione correctamente", añaden.

"QUEREMOS SER ESCUCHADOS"

   En este sentido, concluyen destacando que "nunca" se negaron ni se negarán "a cumplir la legalidad vigente". "Pero también queremos ser escuchados ya que consideramos que somos un motor económico muy importante que merece y debe ser tenido en cuenta", resuelven.

   Tanto el edil como el regidor, de Compostela Aberta, han recordado que la investigación de la Fiscalía parte de una denuncia del PP y que el gobierno municipal dio traslado de la información solicitada. Además, han apuntado a la protesta de un nutrido grupo de establecimientos --los que ahora emiten el comunicado-- que el 26 de agosto pidieron una reunión con Duarte.