Barreiro dice que el PP "aplica la ley" y acusa a la Diputación de Lugo de usar fondos públicos para captar votos

José Manuel Barreiro
EP
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 20:28

Denuncia que en A Fonsagrada y en O Saviñao se financian "arreglos de pistas privadas" con fondos provinciales

LUGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, ha replicado que su partido "aplica la ley" en el voto por correo, ante las denuncias de los socialistas sobre un supuesto "carreteo preventivo" de sufragios en tres ayuntamientos de la provincia: Navia de Suarna, Friol y Folgoso do Courel.

"El voto por correo es una figura perfectamente recogida por la ley, no sólo recogida como fórmula de participación democrática, sino de cuál debe de ser el proceso que se debe de seguir y las garantías que es necesario establecer para que ese proceso sea democrático", mantuvo.

Al respecto justificó que el Partido Popular "lo que hace en cualquier ayuntamiento es, a aquellas personas que por las razones que sean no puedan acercarse a una urna el día 22 para ir a votar, aplica la ley, igual que lo hace el PSOE y el BNG".

Barreiro aprovechó una rueda de prensa para denunciar que la Diputación de Lugo, gobernada por socialistas y nacionalistas, está "utilizando recursos públicos con fines privados". "Y me atrevería a decir que con fines mercantilistas, en el sentido de que el intercambio es: yo te hago esto y tú me das el voto", censuró.

"Esto no se llama acarrero y no está contemplada como fórmula de participación democrática en ninguna estructura legislativa y se da por la diputación", acusó.

El presidente del PP de Lugo concretó que los ayuntamientos donde se pueden visualizar estas prácticas es en los de A Fonsagrada y O Saviñao, con "arreglos de pistas privadas". Barreiro ante ello no descarta denunciar esta situación ante la junta electoral.