Beiras dice que "no hay absolutamente ningún acuerdo" sobre listas pues "la puerta está abierta" a más grupos

Xosé Manuel Beiras en rueda de prensa de Anova en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 22:36

Asegura que si alguien cree que "puede tener alguna ambición personal" de ser diputado es que le "considera masoquista"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha asegurado que "no hay absolutamente ningún acuerdo" sobre las listas electorales de 'Alternativa Galega' --la coalición de Anova y EU-- ya que "la puerta está abierta" para que "se incorporen otros grupos políticos que coincidan en los puntos básicos".

De esta manera se ha pronunciado el histórico nacionalista en una rueda de prensa celebrada este sábado con el objetivo de informar sobre la colación electoral técnica registrada por su organización con EU para los próximos comicios autonómicos.

En este escenario, Beiras ha considerado la materialización de esta coalición como "un logro enormemente positivo para la mayoría social agredida por los gobiernos tanto central como de la Xunta" y que sirve para "no contribuir a través de la fragmentación política" a que puedan "renovar la mayoría" los "responsables de una barbaridad de demoliciones efectuadas desde San Caetano"

Con todo, ha lamentado que el acuerdo "no aglutine en su plena dimensión" la propuesta de Anova ya que, como ha indicado, para que "fuese completa tendría que estar el BNG y Compromiso por Galicia".

En este sentido, ha criticado que el BNG "ni siquiera quisiese contestar a la propuesta" mientras que, en el caso de CxG, ha asegurado que "si las bases hubiesen tenido la oportunidad" de pronunciarse "con los mismos tiempos" que tuvieron las bases de Anova "el resultado hubiese sido distinto".

"Tuvimos que negociar nosotros, porque el plazo era cortísimo, pero haciendo, al tiempo, de interlocutores de CxG, e insistiendo en dejar las cosas de manera en que se pudiese incorporar a pesar de que su dirección no estuviese por la labor al principio", ha asegurado Beiras.

Con todo, ha reiterado que "una de las cláusulas" del acuerdo alcanzado entre Anova y Esquerda Unida es que "queda abierta la puerta a que se incorporen a la coalición otros grupos políticos que coincidan en los puntos básicos". "Es lo máximo que pudimos hacer, a no ser que cometiésemos suicidio, algo que creo que nadie puede reclamar a una fuerza política", ha señalado.

LISTAS ELECTORALES

"Si tras mi trayectoria política hay dirigentes de CxG que aún creen que Beiras viene a esto por ambiciones personales es que me consideran imbécil", ha zanjado el histórico nacionalista tras ser preguntado por las afirmaciones en las que Compromiso le acusó de estar "hasta cierto punto, obsesionado" con obtener "el número uno" en las listas por la provincia de Pontevedra.

Y es que Xosé Manuel Beiras ha manifestado "no tener ningún interés personal de volver al enredo de la política institucional", especialmente, a unas instituciones "absolutamente degradadas" y "en manos de poderes políticos como el PP y el señor de los hilillos que violan constantemente la Constitución Española". "Si alguien cree que puedo tener alguna ambición personal es que me considera masoquista", ha apostillado.

Además, ha dejado claro que "no hay absolutamente ningún acuerdo" sobre las listas de 'Alternativa Galega' ya que la coalición tiene "la puerta abierta a otras formaciones".

Con todo, ha reconocido que "si se habló de cuestiones como los cabezas de listas" pero ha recordado que "las listas aún hay que elaborarlas y que las bases de EU aún tienen que pronunciarse la semana que viene". "Yo no puedo hablar por EU, todo de lo que ésta informe a su dirección federal, y lo que a partir de ahí diga públicamente es cuestión de ellos", ha concluido.