Beiras se reafirma el veto de Lugonovo Orozco y lanza un ultimátum al PSdeG hasta la medianoche del viernes

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 20:27

El cabeza de lista de esta candidatura de confluencia pide a los socialistas que no los lleven a una situación "límite"

LUGO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, se ha desplazado este miércoles hasta la ciudad de las Murallas para reafirmarse en el veto de Lugonovo al actual alcalde y candidato del PSdeG, José López Orozco. Esta candidatura de confluencia, apoyada por la formación que lidera, se niega a apoyar al actual regidor, imputado en la Operación Pokémon, y respaldaría a los socialistas en la investidura si cambian a su candidato.

Además, el veterano político nacionalista ha lanzado un ultimátum a los socialistas, hasta la medianoche del viernes, para que adopten una decisión en ese sentido, diez horas antes como máximo antes del pleno de investidura.

En una rueda de prensa, Beiras escenificaba, como responsable de Anova, el respaldo a este veto que es "condición sine quanon" para votar a un alcalde socialista el sábado y que pasa porque Orozco renuncie.

"NO NOS PONGAN EN SITUACIÓN LÍMITE"

El candidato de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, ha exhortado a los socialistas a que no les "pongan en una situación límite y esa situación límite sería llegar al viernes y no saber absolutamente nada".

"Porque en situaciones límite puede pasar cualquier cosa", ha señalado. "Si no sabemos nada el viernes a las doce la noche, el sábado puede pasar cualquier cosa", ha abundado.

"Y es absolutamente comprensible, porque cualquier personas en una situación límite su reacción siempre es imprevista, pero que no nos echen la culpa a nosotros, sino a la falta de seriedad del partido que tenía que tomar su decisión", ha sentenciado.

"DISCIPLINA DE PARTIDO"

Beiras, previamente, quiso dejar claro que Anova coincide con Lugonovo "en que la primera condición es que Orozco sea apartado del partido". "Supongo que en un partido político existe la disciplina y que los militantes están sometidos a la disciplina del partido", ha manifestado, adicionalmente.

"No se puede poner como excusa que el señor Orozco no ceda, porque para algo existe el colectivo del partido con sus normas de disciplina y no puede ser y eso no se le puede cargar entonces a las demás opciones", ha expresado.

Beiras sostiene que "no se puede decir que si Lugonovo no transige y no apoya la investidura de Orozco, es Lugonovo quien esta propiciando que gobierne el PP". "Falacias, eso no se lo creen ellos, ni la ciudadanía", espetó.

El líder de Anova ha reprochado, además, que "se esté jugando a una película de Hichtkok el sábado por la mañana, porque esto no es Psicosis, para eso que vayan a un cine o a una cinemateca". "Si quieren jugar a Psicosis que jueguen en su casa, pero lo que no puede ser es tener a Lugonovo en vilo", recriminó.

ELECCIONES A LAS CORTES

Finalmente, Beiras no obvió que "hay unas elecciones próximas a las Cortes, en que es posible que esos motores que se activaron (en las municipales), llámense Mareas o candidaturas de unidad popular, sean el foco que enfilándose entre ellas".

"Sin directrices de los partidos, pero sí con el apoyo de los partidos que estemos por esto, puedan constituir amplios frentes para concurrir a esas elecciones y desalojar del poder a los que gobiernan criminalmente", ha defendido.

Beiras ha subrayado que "las políticas que hace el PP con su mayoría absoluta en las Cortes y en el Parlamento de Galicia son políticas criminales y, en muchos aspectos, como en la sanidad, son políticas que violan los derechos humanos y por lo tanto es fundamental desalojarlos".