Benestar asegura que en los próximos meses llevará a cabo 21 programas dirigidos a menores y 15 a familias

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:44

El Consorcio cree "incoherente" la manifestación de los trabajadores de las Oficinas I+B por ser problemas anteriores a la actual Gerencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo, a través de la secretaría xeral de Familia e Benestar, aseguró hoy que durante el próximo año desarrollará un total de 21 programas dirigidos a menores y 15 relacionados con las familias, entre las acciones que ya están en marcha y las proyectadas para los próximos meses.

En concreto, Benestar prevé en el primer semestre de 2010 poner en marcha una ayuda en materia de educación familiar que llegará a alrededor de 200 ayuntamientos y a 7.000 profesionales para la "realización de acciones de carácter preventivo".

Asimismo, indicó el departamento autonómico, ya está en marcha el programa de apoyo a las familias monoparentales, una iniciativa dotada en el presente ejercicio con 150.000 euros y que cuenta actualmente con 400 beneficiarios.

Otras de las actuaciones dirigidas a las familias auspiciadas por Benestar son los programas de Educación Familiar y de Mediación Familiar, la prestación económica de pago único por hijos menores de 3 años, el carnet familiar, las acciones de educación familiar, Preescolar na Casa, gabinetes de orientación familiar y un programa de tiempo libre en residencias, así como un punto de encuentro familiar en cada una de las siete ciudades gallegas.

Además, Benestar indicó que "también repercuten en las familias" las ayudas al mantenimiento de escuelas infantiles municipales, con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros en 2009, y el cheque infantil, de que se benefician actualmente alrededor de 1.000 familias.

MENORES

En lo relativo a las acciones dirigidas a menores, Benestar trabaja en distintas iniciativas de protección de menores en los medios de comunicación e Internet, así como el programa de acogimiento residencial o familiar para menores en situación de desamparo.

En este ámbito la Xunta puso en marcha el programa de pretalleres con la Cruz Roja, el Convenio de Terapia Familiar, la orden de ayudas de inversión en centros, la orden de ayudas para becarios, ayudas de prevención a familias en situaciones de carencias graves, el programa de integración familiar con Meniños, el programa Mentor o el programa socio educativo de calle 'Espabila'.

Otras actuaciones que lleva a cabo Benestar en esta materia son el programa de niños maltratados y abusados en el contexto familiar, el teléfono de la infancia y el programa de desinstitucionalización.

La Xunta detectó una "duplicidad de competencias" entre las áreas asumidas por la Secretaría Xeral de Benestar y el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, por lo que se ha optado por un "modelo organizativo integrado" en Traballo.

MANIFESTACIÓN I+B

Sobre la manifestación llevada a cabo esta mañana por los empleados de las oficinas I+B, en protesta por el despido de 61 trabajadores y reclamando un convenio, el Consorcio explicó que "todas y cada una de las reivindicaciones" son cuestiones "que se arrastran desde antes de la llegada de la actual Gerencia", por lo que consideró "incoherente reclamar ahora después de tres años sin hacerlo".

Así, indicó que la mesa negociadora para el Convenio Colectivo se constituyó en marzo de 2009, "cuando el Consorcio se creó en julio de 2006", al tiempo que recordó que las bases de los procesos selectivos "están siendo objeto de revisión" tras un informe de Función Pública que dice que "pueden vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Además, el Consorcio rechazó que se haya despedido a 61 personas, y explicó que se trata de una "extinción de contratos", que eran "de carácter temporal", debido a la "terminación de determinados planes" que se desarrollan en las Oficinas I+B.

En cuanto al desarrollo de la huelga, aseguró que los servicios mínimos fijados, del 30 por ciento, han permitido a los centros "permanecer abiertos" y "sin incidencias" durante el día de hoy.