La Biblioteca de la Cidade da Cultura estará en servicio en 2010, que será también Año de la Lectura

Actualizado: martes, 9 junio 2009 22:13

Varela defiende la financiación mixta del complejo del Gaiás pero con gestión totalmente pública y promete "racionalizar el gasto público"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, anunció hoy que los servicios de la Biblioteca de Galicia, que se construye dentro del complejo de la Cidade da Cultura, estarán en funcionamiento para el Xacobeo 2010, que propuso que sea declarado como Año de la Lectura en Galicia, con el objetivo de que los agentes del sector se involucren en la consecución de un sector del libro "competitivo" a medio plazo.

En su comparecencia en el Pleno del Parlamento, Varela Fariña, recordó que Galicia cuenta con índices de lectura por debajo de la media estatal y europea, "fruto del desinterés público" y de "las malas políticas llevadas a cabo", lo que exige un "esfuerzo coordinado" de los distintos organismos relacionados.

Frente a ello, Cultura pondrá en marcha "políticas de largo alcance" y proyectos que "con el tiempo hagan del libro un sector competitivo" en el que también serán apoyados "los sectores de publicación minoritarios", como "el de la producción científica". Dentro de este objetivo de que la lectura llegue a toda Galicia, Roberto Varela se comprometió además a que, a largo plazo, todas las ciudades de más de 75.000 habitantes cuenten con una biblioteca estatal.

Además, en 2010 presentará una Ley de Bibliotecas que integrará la red de Galicia y la convertirá en un sistema profesional, próximo al usuario y con mayor presencia y uso de las nuevas tecnologías. A ello se sumará la inauguración de la Biblioteca de Galicia, un "viejo proyecto" que se orientará a "recoger y difundir la cultura producida en Galicia", con la idea de que sus servicios "se puedan disfrutar en toda" la comunidad a través de centros accesorios y nuevas tecnologías.

Para Roberto Varela, la Cidade da Cultura es "uno de los proyectos más ambiciosos de la cultura gallega", pero advirtió de que es "indispensable abrirla al mundo". Así, apostó por un modelo de financiación mixto, público y privado, pero con gestión íntegramente pública y reiteró 2012 como un plazo "irreal" para su conclusión, motivado por la "paralización de las obras" decidida por el bipartito.

GALICIA ABIERTA AL MUNDO

En la presentación de su programa de actividades, el conselleiro de Cultura apostó por una "Galicia siempre abierta al mundo" que utilice "racionalmente" los recursos públicos en actividades que "den la imagen de una Galicia moderna", que ayude a su promoción interior y a su instrumentalización como herramienta de atracción en el exterior.

Así, defendió la idea de una cultura "al alcance de todos, en las ciudades y en el rural" y "sin dirigismos ni exclusiones" e hizo hincapié en la necesidad de "reforzar la idea de la cultura como atractivo turístico" y del "enorme potencial de crecimiento" del turismo en la comunidad.

En esta línea, reclamó un "estrategia única" de "total coordinación" entre el sector cultural y el turístico para "evitar duplicidades" y anunció que reforzará los programas de promoción existentes y creará más, especialmente en las áreas de Xacobeo y Cidade da Cultura.

Sin embargo, se marcó como punto de partida la "racionalización del gasto público" y pidió una "visión real" de la financiación y la distribución de subvenciones y anunció que se analizará el cumplimiento de los proyectos para los que se destinen ayudas. Además, señaló que Cultura tendrá en cuenta la necesidad de "ajustar" la relación entre el consumo de productos culturales y la producción de los mismos.

PATRIMONIO CULTURAL

Por otra parte, Roberto Varela explicó que su departamento realizará también acciones relativas al patrimonio cultural en las áreas de protección, conservación y restauración y promoción. En esta línea, anunció que reformará la Lei do Patrimonio Cultural de 1995 para "terminar con las estrecheces de un marco normativo obsoleto" y continuará con el inventariado de bienes muebles e inmuebles a conservar.

Además, la consellería tendrá como prioridad la mejora de los bienes ya declarados Patrimonio de la Humanidad, así como el apoyo a aquellos que son candidatos. En concreto, explicó que respaldará la candidatura de la Torre de Hércules con una campaña específica en los medios a través del Plan de Competitividad Turística y que promoverá nuevas candidaturas como el Ferrol de la Ilustración o la Ribeira Sacra.

Asimismo, Roberto Varela explicó que tendrá "especial relevancia" para el Xacobeo el Plan de Restauración y puesta en valor de los Caminos de Santiago, que abarcará la intervención en los espacios públicos para su recuperación y uso de los habitantes de las zonas y los visitantes. En este plan tendrá "especial urgencia" el Camino Francés, que es el más empleado y el que ya cuenta con estudios previos.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

En lo relativo al patrimonio arqueológico, Roberto Varela apuntó que la consellería impulsará una red de este ámbito para su "puesta en valor" a través de los cuatro centros complementarios, el de Arte Rupestre de Campo Lameiro; el de la Cultura Castrexa en Ourense; el del Mundo Romano en Lugo; y el del Megalitismo en A Coruña y que tendrán al Centro de Investigaciones del Patrimonio de la Cidade da Cultura como "eje difusor".

Además, de manera pionera, la Consellería de Cultura pondrá en marcha un 'plan de conservación de la arquitectura industrial y racionalista de Galicia' y desarrollará planes de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y etnográfico.

SECTOR AUDIOVISUAL

En relación al sector audiovisual, explicó que tendrá en cuenta su impulso pero con el objetivo "no sólo de un resultado bruto de creaciones", sino de trabajar "en la creación y sobre todo en la promoción y difusión" del cine hecho en Galicia.

Además, promoverá la "participación ciudadana" en el Centro Coreográfico Galego e intentará conseguir un "punto de equilibro entre el interés público y el privado", así como en el Centro Dramático Galego, que contará con una producción propia que "ofrezca una panorámica del teatro actual".

Finalmente, el conselleiro de Cultura aseguró que el Centro Galego de Arte Contemporánea atraviesa un "periodo de disminución de afluencia de público" por su "programación incapaz de atraer" y apostó por hacer de este centro un polo para "acercar el arte contemporáneo a los gallegos", a la altura de otros centros internacionales.

COMPARECIENCIA SUPERFICIAL

En el turno de réplica, la nacionalista Ana Pontón criticó al conselleiro de Cultura por haber realizado una comparecencia "tardía" y "superficial" y cuestionó a Roberto Varela acerca de su conocimiento sobre la "situación real" de la industria editorial, cinematográfica y musical de Galicia en la actualidad, que "vive en una clara desventaja".

Así, Pontón acusó al PP de ser "el único gobierno que ha tenido listas negras de artistas" y mostró su preocupación sobre la distribución de las competencias del audiovisual y sobre la "falta de planificación de las ayudas pendientes para este sector" que están "paralizadas".

Ante esto, Roberto Varela precisó que cuando tomó posesión, el pasado 20 de abril, recibió ya una misiva de asociaciones de afectados por los impagos de las ayudas de audiovisual aprobadas en junio de 2008 y que a día de hoy ya fueron abonadas en un 20 por ciento, hasta los 1,46 millones de euros.

Finalmente, la diputada socialista Concepción Burgo preguntó a Varela Fariña "qué va a hacer con el Plan Gallego de las Artes Escénicas", así como con el Agadic, y reclamó una orientación a la cultura como "derecho de la ciudadanía y generador de empleo".