Blanco confía en que los empresarios interesados en Ence no la ubicarán "en un sitio que no tenga buena receptividad"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 17:10

Cree que "no debe haber preocupación" por A Coruña o Ferrol porque otras localidades están interesadas

VIGO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, mostró hoy su confianza en que el grupo de empresarios gallegos que presentó un proyecto industrial para la planta de celulosa de Ence, como aval para aspirar a la concesión de potencia eólica, no trasladará dicha planta a una ubicación "donde no tenga buena receptividad".

Blanco respondió así a las críticas de los alcaldes de A Coruña y Ferrol ante la posibilidad de que la fábrica se trasladase a sus puertos, y aclaró que, aunque desconoce la ubicación recogida en la propuesta industrial, los empresarios son "conscientes" de que el traslado tiene que tener respetar el medioambiente y el desarrollo sostenible, además de "encontrar recepción por parte del conjunto de la sociedad" donde se asiente.

El conselleiro de Innovación e Industria confió en que dichos empresarios "plantearán la alternativa más viable" y que, de hecho, algunas localidades ya han manifestado su interés por acoger esta planta. Con respecto a la negativa manifestada por los regidores de A Coruña y Ferrol, Fernando Blanco apuntó que "no debe haber preocupación por esas ciudades".

En referencia al proyecto industrial, Blanco reiteró su valoración "positiva" con respecto al mismo ya que "para Galicia culminar el ciclo de producción de pasta de papel es indudablemente una buena noticia", y recordó que uno de los objetivos del decreto eólico es, además de la producción energética, el impulso económico de Galicia "y más en este momento de ralentización".

OTRAS PROPUESTAS.

En todo caso, recordó que existen otras propuestas que aspirarán a ser beneficiarias en el concurso público para la adjudicación de megavatios de energía eólica, avalados por otros proyectos industriales, una posibilidad que se recoge en el propio decreto.

Así, el titular de Innovación e Industria recordó que el plazo para la presentación de propuesta termina el próximo 18 de junio, momento a partir del cual la Consellería tomará una decisión sobre cuáles son las ofertas "más convenientes".

Blanco recordó que, al igual que todos los proyectos industriales presentados como aval para el concurso eólico, la propuesta para Ence debe ser viable y que, de hecho, los empresarios que la presentarán "están viendo los costes y la logística". "Desconozco la ubicación, pero ese no es el debate", insistió.