Blanco duda del PP ante la reforma laboral por sus actitudes "irresponsables" y ve más compromiso en nacionalistas

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 23:00

"Cuando vi a De Cospedal diciendo ante Rajoy que el PP era el partido de los trabajadores, me lo tomé a coña", afirma

OURENSE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy desconocer qué postura adoptará finalmente el Partido Popular a la hora de convalidar el decreto para la reforma laboral puesto que --incidió-- "está mostrando una irresponsabilidad muy clara", objeto de "más de un comentario en la Unión Europea", y observó "más responsabilidad" en partidos nacionalistas que en el principal de la oposición.

En el marco de un acto con la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), el titular de la cartera de Fomento lamentó, asimismo, que el PP "que se envuelve en la bandera de España, dejase en manos de los partidos nacionalistas" la aprobación, en el Congreso, del decreto anticrisis, cuyo rechazo "hubiese tenido unas consecuencias catastróficas".

Durante el acto y en declaraciones a los medios posteriores, José Blanco lamentó la postura que ha adoptado el PP al respecto de las medidas para salir de la crisis y recordó que él también perteneció a la oposición para rechazar que los populares "usen una situación de máxima dificultad par ano comprometerse con los intereses del país".

"En este momento están teniendo más responsabilidad ciertos partidos nacionalistas que, lamentablemente el (principal) partido de la oposición", observó durante su intervención ante el empresariado ourensano, al tiempo que hizo hincapié que recomendó al PP que "debería replantear" algunas de las situaciones, puesto que "el otro día, Rajoy dejó en manos de los partidos nacionalistas una decisión que era muy importante".

"Estamos viendo un compromiso más inequívoco de algunas fuerzas nacionalistas con el Estado que el propio PP", continuó el también número dos de los socialistas, quien avisó de que, cuando uno toma decisiones, se puede equivocar, pero que a los que sólo "piensan en el poder, el tiempo pone a cada uno en su sitio".

Asimismo, José Blanco lamentó que España adopte decisiones para combatir la crisis en sintonía con Europa, "salvo en ser capaces de formular un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas" para adoptar medidas "necesarias y conjuntas".

"ME LO TOMÉ A COÑA"

Tanto durante su intervención con los empresarios, como en declaraciones a los medios, José Blanco se mostró muy crítico con la actuación del PP y, preguntado por la defensa de los derechos laborales que ha realizado el partido de la oposición en los últimos días, contestó: "Cuando vi a (María Dolores) De Cospedal diciendo ante (Mariano) Rajoy que el PP era el partido de los trabajadores, me lo tomé a coña".

Así las cosas, también lanzó un mensaje a los sindicatos para asegurar que la reforma laboral ratificada por el Gobierno el miércoles y ayer por Bruselas servirá para favorecer "los contratos indefinidos, la flexibilidad del mercado y facilitar la contratación de personas desempleadas".

"Estoy seguro de que encontraremos la responsabilidad de los grupos para que salga adelante, porque es una medida necesaria, pensada para incrementar la productividad de las empresas y mejorar la competitividad de la economía", proclamó José Blanco en su discurso.

"PARA DURAR AÑOS"

De esta manera, citó expresamente a los "sindicatos", que convocaron para el 29 de septiembre una huelga general, que la reforma laboral impulsada por el Gobierno central está diseñada para "reducir la dualidad" del mercado, "reforzar los instrumentos de flexibilidad interna y generar más oportunidades".

Asimismo, subrayó, también permitirá a las empresas "contar con instrumentos para adaptarse a las circunstancias de un mercado", cada vez más "competitivo", apostilló. En este sentido, sostuvo que asegura "certeza" para que las empresas puedan "reaccionar a las condiciones y preservar su viabilidad y, por lo tanto, el empleo".

Por ello, José Blanco certificó que la reforma no se trata de un conjunto de medidas para "dar solución circunstancial", sino que se trata de medidas "de fondo". "Da respuestas a los problemas que arrastramos desde hace muchos años y está pensada para durar muchos años", resolvió.

"NO MATIZAR A ZAPATERO"

Preguntado por la declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de que descarta nuevas medidas anti déficit y si ello incluye un impuesto para gravar las rentas más altas, José Blanco rechazó "matizar" cualquier declaración del jefe del Ejecutivo central.

"El presidente ha dicho lo que ha dicho y yo ratifico lo que ha dicho el presidente del Gobierno, como no puede ser de otra forma", resolvió el titular de la cartera de Fomento.

Leer más acerca de: