Blanco ratifica el AVE Ourense-A Coruña en 2011 y avanza la licitación del concurso de la estación intermodal

José Blanco en un desayuno informativo con Javier Losada
EP
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 20:19

A CORUÑA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que el próximo año Galicia tendrá desde Ourense hasta A Coruña "el primer tren de alta velocidad" y ha avanzado la publicación la próxima semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del concurso para la redacción del proyecto de la estación intermodal en la ciudad herculina.

En su visita A Coruña, y en un encuentro con los periodistas en el Ayuntamiento, acompañado por el regidor coruñés, Javier Losada, Blanco ha explicado que durante este año "y hasta el entorno de finales del próximo" se acometerá la electrificación de toda la vía "que haga posible que la alta velocidad circule por Galicia y llegue A Coruña con un tiempo de adelanto sobre el calendario previsto y también sobre ese tan manoseado Pacto del Obradoiro", ha apostillado.

Así, ha remarcado que hay actuaciones que "van por delante" del citado Pacto y ha insistido en que, por parte del Ministerio de Fomento, se ve "viable" acometer una inversión, que ha calificado de "muy importante", que posibilite "que la alta velocidad circule entre Ourense-Santiago-A Coruña", ha añadido.

Por otra parte, ha anunciado la publicación la próxima semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación del concurso de proyectos, por importe de casi 7 millones de euros, para la nueva estación intermodal de A Coruña y ha indicado que, con ello, Fomento da "respuesta" a una petición del consistorio coruñés.

DOS FASES

Blanco ha explicado que el consejo de administración de ADIF ha aprobado ya la licitación del concurso y que el siguiente paso será ahora su publicación en el BOE. Asimismo, ha señalado que una vez resuelto este concurso, "el siguiente paso será hacer la estación".

El contrato de este concurso será dividido en dos fases. La primera de ellas, objeto de la licitación, deberá incluir el proyecto de un aparcamiento subterráneo, un edificio ferroviario destinado al servicio y atención de viajeros, una estación de autobuses y la construcción de un vial de conexión transversal. La segunda fase del proyecto incluirá un edificio de uso comercial, otro de oficinas y un tercero para hotel.