Blanco reivindica la herencia de Zapatero

El candidato del PSdeG a la Eurocámara, José Blanco
Foto: EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 12:53

Augura que el PSOE "recuperará una posición hegemónica" en las elecciones y cree que "todo ha ido a peor" con la llegada de Rajoy Ve una "noticia positiva" el encargo a Ferrol de un buque de la Armada y pide "hacer algo" para que Navantia tenga trabajo cuando se levante el veto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   "El rumbo de Europa no se cambia con voces aisladas, por mucho que griten; se cambia con mayorías que sean capaces de construir una alternativa hacia una Europa más social". De esta forma ha apelado al voto útil José Blanco por primera vez en esta campaña, convencido de que "el cambio" de política que se requiere en el ámbito comunitario "sólo se dará con una mayoría socialdemócrata" en Estrasburgo.

   En este sentido, en una entrevista concedida a Europa Press, este lucense que concurre en décimo lugar en la lista del PSOE a las elecciones del 25 de mayo ha reivindicado que los ocho años de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa constituyeron "una etapa de reconocimiento de derechos muy importante y de una política social sin precedentes" que ahora "se está viendo recortada".

   Frente a este presidente "con una gran sensibilidad por la justicia social y por la igualdad de derechos de los ciudadanos" ha situado al actual mandatario, Mariano Rajoy, de quien ha criticado que "se presentó ante la sociedad como el gran salvador del desempleo y el gran valedor de la cohesión social de España" pero "todo ha ido a peor" dos años y medio después.

   Como ejemplo de esta afirmación, quien fuera número dos del PSOE ha apuntado que "antes la cobertura por desempleo alcanzaba al 70 por ciento de la población" sin trabajo mientras que "ahora no alcanza al 50 por ciento" de los parados. De este modo, ha incidido, hay "más desempleo y menos protección". "En consecuencia: más desigualdad", ha resumido.

   Así las cosas, ha augurado que su partido "va a recuperar una posición hegemónica", pues "las encuestas dicen que una mayoría de ciudadanos están muy descontentos con el actual rumbo de Europa y con la política que se está haciendo en España y en Galicia". "Si esos ciudadanos acuden a votar, habrá una nueva mayoría en Europa y el PSOE habrá ganado las elecciones en España", ha dado por hecho.

"UN BUEN RESULTADO"

   En lo que a él atañe, sin fijar una cifra concreta, lo que ha subrayado es que su objetivo es "contribuir con el mejor resultado posible a una nueva mayoría" en el Europarlamento que permita que el socialdemócrata alemán Martin Schulz resulte elegido presidente de la Comisión Europea. Ése, desde su punto de vista, sería "un buen resultado".

   Y, para ello, ha llamado a la movilización del electorado, consciente de la baja participación que tradicionalmente registran estos comicios --ronda el 45%--. "Los derechos sociales no se recuperan quedándose en casa; el bienestar no se conquista sin movilización; y el desarrollo y el empleo no se generan sin cambio", ha remarcado, sin dejar de insistir en que "el cambio sólo se dará si hay una mayoría socialdemócrata".

   Avanzando en su hoja de ruta a partir del 25 de mayo en caso de que obtenga un escaño en Europa --el PSOE logró 21 en 2009--, ha rechazado que el que será su último puesto político pueda interpretarse como "un retiro". "Hablar de retirarse significa no cumplir con el compromiso que uno ha adquirido con los ciudadanos, y yo voy a tratar de que se note todos los días la presencia de un socialista gallego en el Parlamento europeo", ha aseverado.

   En todo caso, ha dejado claro que su capacidad de influencia se verá mermada sin unos buenos números de los socialdemócratas. "Voy a tratar de que Galicia influya en las decisiones que se toman en Europa, y sólo se puede influir si formo parte de una nueva mayoría", ha advertido Blanco.

FUTURO POLÍTICO

   Una vez transcurra el mandato de cinco años, pondrá fin a su carrera pública. "Mi ambición política está colmada desde hace tiempo", ha alegado, convencido de que "lo más grande que le puede pasar a una persona con vocación política es ser miembro del Gobierno de España". "Por eso yo tengo un caudal de gratitud infinito hacia Zapatero", ha agregado.

   En este punto, ha lanzado una velada crítica al exministro de Cultura César Antonio Molina, que esta semana ha hecho público que el expresidente le despojó de su cartera alegando que necesitaba "una chica joven y glamour" en su Gobierno. "No entiendo las posturas de algunos que, habiendo sido ministros porque los designó Zapatero, cuando dejan de serlo piensan que lo fueron porque ganaron una oposición o por méritos propios", ha razonado.

   Dicho esto, ha justificado en esa "gratitud" hacia el leonés su invitación a hacer campaña a su lado. "Es un activo del PSOE y creo que a veces no se está siendo justo con el balance de sus ocho años", ha lamentado.

"BANQUILLO" DEL PSOE

   Centrado en la campaña, Blanco ha resaltado que "tres de los cuatro posibles" aspirantes a las primarias del PSOE estarán en Galicia --Pedro Sánchez Castejón, Patxi López y Eduardo Madina-- y que sólo su excompañera en el Consejo de Ministros Carme Chacón no visitará estas tierras "por problemas de agenda", dado que su trabajo en Miami sólo le permite ausentarse "cuatro días".

   En cuanto al cierre con Madina, ha negado que tenga un significado especial y lo ha atribuido a un encaje de las fechas disponibles. Así, sin querer pronunciarse sobre el futuro, pues tiene "el mejor concepto" de todos los actuales 'protocandidatos', sí ha celebrado que su partido "tiene banquillo".

   Tras estos nombres, ha recordado que el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, también tiene dos actos programados en la comunidad, y que todavía "nadie sabe qué decisión tomará sobre su futuro" después de "armar el partido en una etapa muy difícil". "Ha hecho un gran trabajo", ha reconocido del exvicepresidente del Gobierno.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

   Rodeado de estos compañeros de filas, desgranará el programa de su formación, centrado en el paro como "primer problema" de los ciudadanos.

   Planes de empleo para distintos grupos de edad, una mayor política industrial europea, iniciativas para fomentar el crédito y proyectos de reactivación económica se combinan --ha sintetizado-- con la lucha contra la pobreza y la desigualdad. "No tiene sentido que en la zona más desarrollada del mundo tengamos unas bolsas de pobreza tan grandes y que cada día crecen más", ha defendido.

SECTORES GALLEGOS

   En clave gallega, ya ha anunciado que su primera iniciativa buscará impulsar el puerto de Vigo a la categoría de nodal, extremo que no logró en su etapa al frente de Fomento.

   En la misma línea, ha reflexionado sobre la importancia de conectar bien los tres puertos gallegos con la red ferroviaria para que puedan "jugar un importante papel" cuando se abran los tráficos del Canal de  Panamá; al tiempo que ha urgido a "hacer algo" para que Navantia Ferrol tenga "carga de trabajo" una vez se levante el veto a la construcción civil.

   Al hilo de ello, ha celebrado que la Armada haya encargado un buque a este astillero. "Las noticias positivas hay que saludarlas. Sobre todo, en una comunidad que está batiendo récords históricos de desempleo", ha puntualizado.

"FRANCAMENTE, ME DUELE"

   Por último, preguntado sobre la plataforma Víctimas Alvia 04155, que ha llegado a pedir a Rubalcaba que retire su nombre de la candidatura del PSOE, ha lamentado ser blanco de sus críticas. "Francamente, me duele", ha dicho, al tiempo que ha repetido que su "única decisión" en relación con la alta velocidad ferroviaria en Galicia fue "priorizar la inversión, estimular e impulsar su desarrollo".

   "Todo lo que tuvo que ver con la puesta en servicio del tren que fue objeto de accidente o con cuestiones técnicas, es indudable que el ministro no tiene ninguna responsabilidad", ha resuelto Blanco un día antes de que trascendiese la imputación de 11 directivos de ADIF de la época en que se abrió la línea Santiago-Ourense.