SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del BNG demandará en el nuevo curso político la modificación del reglamento del Parlamento de Galicia con el fin de dar "más viveza" a la Cámara gallega y conseguir un órgano "más dinámico, ágil y vivo" que posibilite la igualdad de todos los grupos.
Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el coordinador del grupo parlamentario nacionalista, Bieito Lobeira, tras la reunión de la formación nacionalista, quien explicó que el BNG presentará una propuesta concreta de artículos para la reforma del reglamento "que evite injusticias promovidas por un partido con mayoría absoluta en su día".
"Deben existir las mismas reglas de juego para todos los grupos parlamentarios. No debe ser un reglamento al servicio de un grupo hegemónico sino que todos los diputados deben tener la misma capacidad de presentar iniciativas de todo tipo", subrayó Lobeira.
Así, recordó que en la última modificación del reglamento del Parlamento de Galicia llevada a cabo en 1993 se rompió el criterio de igualdad. "No todos los grupos son iguales en derechos en la Cámara gallega", destacó y precisó que hay determinadas iniciativas que algunos grupos no pueden presentar.
De este modo, Lobeira señaló que la modificación que propondrá el BNG permitirá a todos los grupos ir por la vía de urgencia "en igualdad de condiciones" y todos los diputados "puedan ejercer los mismo derechos".
DIARIO DE SESIONES
La modificación del reglamento de la Cámara gallega promovida por el BNG aspira, además, a contar con un diario de sesiones de las comisiones parlamentarias que pueda ser consultados por los ciudadanos de Galicia.
"Hay mucho que mejorar", insistió Bieito Lobeira y recalcó que el ordenamiento actual "responde a la visión que mantiene el PP". "El Parlamento debe ser el centro de la vida política de Galicia", reiteró.
MEDIDAS ESTRUCTURALES
La acción del grupo parlamentario del BNG se centrará, asimismo, en otras tres prioridades como reivindicar del Estado español "un trato más justo y equilibrado", poner en valor la reivindicación de Galicia ante el Gobierno central en la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía, así como la presentación de una batería de medidas de carácter estructural.
En este sentido, el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, puntualizó que estas iniciativas incluyen aspectos relacionados con los incendios para ayudar a los afectador, regenerar las zonas quemadas y otras medidas de fondo para que situaciones como ésta "no vuelvan a suceder". Además, la batería de medidas incidirá en la limpieza de los montes y en establecer un coste económico para el que no limpie.
Estas medidas se centran también en otros ámbitos como el de la minería; horarios comerciales; el ámbito urbanístico, al respecto de lo que subrayó que la reforma de la Lei do Solo "es urgente"; además de otras que modifiquen "el estatus de subordinación de Galicia respecto del Estado".
Con respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, Aymerich señaló que los trabajos entran "en la fase crucial". "El PP tiene que decir qué piensa hacer; si va a condenar a la comunidad gallega a quedar sin Estatuto o si está dispuesto a mojarse por el bien de Galicia", afirmó.
Asimismo, apuntó la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio como otro aspecto destacado del nuevo periodo de sesiones y que debe superar al aprobado en diciembre de 2005 "claramente marcado por las rutinas de gobiernos anteriores". Por ello, indicó que en los de este año se debe reflejar "al aliento transformador de un realidad con muchas cosas mejorables", relacionadas con, entre otros aspectos, los montes, ríos, la ordenación del territorio.