El BNG abrirá en los próximos meses dos nuevas sedes en Buenos Aires y Montevideo

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 13:27

La organización nacionalista firmará convenios de colaboración con el Movimiento Mapuche de Chile y el Movimiento Campesino de Paraguay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG abrirá en los próximos meses, probablemente en mayo, dos nuevas sedes en las capitales de Argentina y Uruguay, Buenos Aires y Montevideo, respectivamente, ante el aumento de afiliación y las expectativas de crecimiento de esta formación en estos dos países iberoamericanos.

Según informó a Europa Press la responsable de Emigración del BNG, Ana Miranda, la formación nacionalista pretende "adaptarse a los nuevos tiempos" y "atraer" a gente joven. "Ya son muchos los jóvenes emigrantes que se interesan por el Bloque", apuntó.

Estos dos nuevos centros se ubicarán en lugares "céntricos" de las dos capitales americanas. El de Buenos Aires estará situado en el barrio de San Telmo y el de Montevideo en una calle cercana a la principal avenida de esta ciudad, el 18 de Julio. Su inauguración podría coincidir con un viaje que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, realizará a esos dos países, aunque las fechas aún no están cerradas.

Miranda apostó por implicar a los residentes ausentes en la política gallega. En este sentido, destacó la necesidad de que los emigrantes participen en la reforma de la ley electoral y en la elaboración del Estatuto de los emigrantes. Así, recordó que en las pasadas elecciones autonómicas participaron 105.592 emigrantes, el 34,7% de los gallegos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

En este sentido, recordó la importancia de la población emigrante, que se quintuplicó en los últimos 20 años, pasando de los 67.000 residentes gallegos en el exterior de 1986 a los más de 305.000 de la actualidad.

"MUCHO CAMINO"

"Queda mucho camino por hacer en la emigración, pero lo más importante es que nuestros paisanos estén informados de lo que aquí pasa y de los derechos y deberes que tienen", agregó al tiempo que hizo un llamamiento a la clase política gallega para "cancelar" la deuda que existe con nuestros residentes ausentes.

Miranda también destacó las "importantes relaciones internacionales" y los contactos que el BNG está realizando en Iberoamérica. De esta forma, anunció que en las próximas semanas viajará a Chile, para mantener encuentros con el Movimiento Mapuche, que quiere convertir el guaraní en lengua oficial del Mercosur, y a Paraguay, para entrevistarse con los dirigentes del Movimiento Campesino.

Así, destacó que estas dos organizaciones tienen la intención de constituirse como partidos políticos y "copiar" el modelo frentista del BNG. Por ello, la dirigente nacionalista destacó que firmará un protocolo de colaboración entre el Bloque y ambos movimientos.