El BNG acusa a Cospedal de querer "un Parlamento de rentistas" y censura el "tufo franquista" de la medida

El Candidato Del BNG, Francisco Jorquera, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha criticado que Castilla-La Mancha retire el sueldo a los diputados y ha considerado que se trata de una medida "demagógica, populista y con tufo franquista" que pretende hacer de la cámara autonómica "un Parlamento de rentistas".

Así lo ha dicho en respuesta a preguntas de los medios tras una reunión con representantes de los sindicatos agrarios. Jorquera ha sostenido que una de las condiciones fundamentales para que un Parlamento sea democrático es que cualquiera, desde un ganadero a un obrero o un médico, pueda ser diputado.

Por ello, ha criticado la decisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, de suprimir el sueldo a los diputados por ser "total y absolutamente antidemocrática". "Es defender un parlamento para elitistas", ha reprochado.

Además, ha agregado que la medida la toma una persona, Cospedal, que cobró hasta tres sueldos, por lo que ha juzgado su comportamiento como "completamente carente de ética".

Jorquera ha insistido en que un diputado debe tener "un salario digno, de acuerdo con sus responsabilidades" y "austero, de acuerdo con la época de crisis" y hay que exigirle que, una vez ocupa su escaño, no olvide los problemas sociales.