BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el candidato al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, han elegido este jueves Mazaricos (A Coruña) para explicar sus propuestas orientadas al medio rural, basadas en la consecución de unas rentas dignas, el fomento de la igualdad y la incorporación de los jóvenes. Para ello, se han comprometido a "ser la voz de los ganaderos" en el Estado tras el 28 de abril.
Así, Ana Pontón ha reivindicado la importancia de que estos trabajadores cuenten con "una voz propia" en Madrid, dado que allí "se toman muchas de las decisiones en política agraria que les afectan directamente".
La portavoz nacional del BNG ha recordado que Galicia es "una potencia agroganadera", pero "necesita poder político para que sus productores lácteos no reciban el precio más bajo de la leche" y para "desarrollar una industria de transformación" y facilitar la "renovación generacional de las explotaciones agrarias".
En un Congreso que augura "sin mayorías", el BNG "demandará medidas para garantizar rentas dignas a los productores", una cuestión para la que es necesaria "transparencia e intervención en el mercado y apostar por la transformación para generar valor añadido con líneas de apoyo concretas".
Pontón ha hecho hincapié en la importancia de "facilitar la renovación generacional" y de "acabar con la discriminación de la mujer en el campo". En el primer caso, "con fondos suficientes y una fiscalidad que no penalice a la joven que recibe ayudas públicas para incorporarse al rural"; y, en el segundo, con iniciativas a favor de la igualdad de las trabajadoras en el campo, en particular en lo relacionado con los ingresos y con la dificultad de acceso a la copropiedad de las explotaciones.
90.000 EXPLOTACIONES MENOS
Por su parte, Néstor Rego ha recordado que, desde la entrada en la UE, Galicia perdió 90.000 explotaciones agrarias y ha avanzado que el BNG "propondrá en el Congreso un plan estratégico para el sector agrario para la producción de carne y leche", así como medidas para mejorar las pensiones mínimas.
"Nuestra propuesta es subir las pensiones en la misma cuantía que el SMI de manera progresiva hasta igualar ambos al 60% del salario medio del Estado. No es justo que personas que trabajaron en el rural 40 o 50 años ahora cobren una pensión mínima", ha destacado Rego.