El BNG apuesta por suprimir diputaciones y provincias y espera que el anuncio de Méndez Romeu "no sea un globo sonda"

Abogan por potenciar las comarcas, los municipios y las áreas metropolitanas a través de un plan único de servicios

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:48
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG consideró hoy que las diputaciones provinciales son entes "artificiales, despilfarradores y obsoletos" en la concepción territorial de Galicia, al igual que la división en provincias del territorio gallego, por lo apostó por su supresión tal y como anunció el martes el conselleiro de la Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aunque mostró sus esperanzas de que este anuncio "sea una realidad" y no "un globo sonda".

En rueda de prensa, tanto el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, como el responsable municipal de esta formación, Roberto Mera, coincidieron en la necesidad de una "profunda reforma" del mapa municipal gallego y apostaron por la supresión de las diputaciones y las provincias y la potenciación de las comarcas, las áreas metropolitanas y los municipios para gestionar sus recursos de manera "más eficiente y eficaz".

Así, Mera subrayó que las diputaciones "no tienen encaje" en la "Galicia de hoy" y criticó al PPdeG por haber utilizado estos entes de forma "clientelar" para "repartir subvenciones" entre los alcaldes de este partido. De esta forma, afirmó que son "meros intermediarios" para transferir fondos a los municipios.

Por ello, Aymerich abogó por una "profunda reforma" y recordó que en la propuesta de Estatuto del BNG se recoge la posibilidad de modificar el mapa territorial gallego con la supresión de diputaciones y provincias y la coordinación de comarcas, municipios y áreas metropolitanas a través de un plan único de servicios.

Asimismo, subrayó que en este nuevo modelo, "sería lógico" que se produjeran fusiones de ayuntamientos pequeños o, en todo caso, que se articulen sistemas de prestación mancomunada de servicios porque, sino, ciertos ayuntamientos rurales "podrían sufrir carencias básicas en sus servicios".

NUEVO MODELO TERRITORIAL

"Este es el modelo del futuro, aunque si estos entes tienen que convivir con las diputaciones va a ser muy complicado", aseveró y destacó que el actual modelo provincial "quedó desfasado" porque cuando se concibió, hace 200 años, como copia del sistema territorial francés, "tenía razón de ser" pero "no sirve ahora".

En este sentido, destacó que la actual coordinación de las áreas sanitarias o de distritos forestales "no se corresponde" con la división provincial y apuntó que "hay disfunciones" cuando se "superponen" con las actuaciones de las delegaciones del sergas o de la Consellería de Medio Rural, respectivamente. "Incluso las elecciones gallegas no tendrían por que hacerse por circunscripciones provinciales porque la Constitución sólo lo recoge para las generales", aclaró.

No obstante, los nacionalistas mostraron sus reticencias ante el anuncio de Méndez Romeu y mostraron su deseo de que no sea "un globo sonda", apuntaron. Así, Aymerich recordó que este conselleiro modificó los criterios que tenía sobre la reforma de la ley electoral, "que pactó Touriño con Núñez Feijoo", y la realización de los exámenes para acceder a la Xunta, "que iban a ser en gallego y ahora resulta que se admite el español".

También Mera, instó a los socialistas a que expliquen la postura que mantienen en el Gobierno central y en la Xunta ya que recordó que en el borrador del nuevo modelo de administración local del ejecutivo de Zapatero "se refuerza" el papel de las diputaciones. "Tendrán que aclarar esto", matizó.

Contenido patrocinado