SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, aseguró hoy que fue la "saturación" del orden del día "lo único que impidió" que la proposición de ley del PPdeG sobre el área metropolitana de Vigo fuese aceptada por la Xunta de Portavoces para formar parte de la próxima sesión plenaria de la Cámara.
El diputado nacionalista explicó que su formación no ve "ningún problema" para discutir la situación del área metropolitana viguesa en el Parlamento y, de hecho, consideró "necesario" que el debate se aborde en el hemiciclo. "Es viable que se abra un debate de estas características", aseveró.
En declaraciones a los medios, Bieito Lobeira aseguró que el propio PPdeG tuvo "durante años" el proyecto de ley del área metropolitana "durmiendo el sueño de los justos", y recordó que la Xunta de Portavoces rechazó su iniciativa haciendo uso del reglamento de la Cámara que aprobó el propio Grupo Popular cuando tenía mayoría.
"Ahora se dan cuenta de que no valía", aseveró el parlamentario del BNG, que hizo un ofrecimiento a populares y socialistas para, "en el plazo más breve posible", abordar la reforma de la normativa que rige la actividad parlamentaria.
POSTURA SOCIALISTA
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, reivindicó que lo que hicieron los grupos que apoyan al Gobierno para rechazar la inclusión de la iniciativa popular fue "una aplicación exquisita del reglamento", actuando con "normalidad y acordes con la regla".
No obstante, Rego consideró legítimo que el PPdeG inicie "las actuaciones que estime oportunas", en relación a la decisión de los populares de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. "Será gratificante verlos recurrir un artículo que ellos mismos aprobaron", enfatizó.
Sin embargo, consideró sorprendente que los populares "vayan en contra de un artículo del reglamento que se aplicó al pie de la letra y que ellos mismos pusieron". Además, aseguró no estar dispuesto a que el PPdeG use el pleno "para este tipo de juegos" y consideró que la formación que preside Alberto Núñez Feijóo lleva a cabo "artificios florales".
En cuanto a la posibilidad de que la iniciativa popular sea tomada en consideración en otros plenos, reconoció que la decisión de ayer "no quita que el PP pueda traer una iniciativa del área metropolitana de Vigo". De todas formas, advirtió de que "otra cosa es que pretendan seguir haciendo lo mismo", tras indicar que el PP presentó una "copia literal" de una iniciativa del anterior Gobierno "que ya fue juzgada por los ciudadanos".