El BNG "siempre defendió" una candidatura de consenso para la Fegamp

El alcalde de O Barco, presidente de la Fegamp
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 16:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha asegurado que "siempre defendió y defenderá" una candidatura de consenso para Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y ha destacado que "es rotundamente falso" que la comparecencia de una candidatura impulsada por esta formación otorgase una vicepresidencia al PP, quien la tenía "indiscutiblemente garantizada" por su número de votos.

   En un comunicado remitido a los medios tras la IX Asamblea general de la Fegamp celebrada el viernes, el Bloque ha recordado que "es la tercera fuerza gallega", como certifican los "190.000 votos obtenidos en las municipales, 29 alcaldías, 469 concejales y la participación en el gobierno de tres diputaciones".

   Asimismo, ha señalado que "defendió y defenderá" la elaboración de una candidatura de consenso, "de cara a que todas las fuerzas políticas puedan sentirse representadas independientemente de su volumen", y que "ninguna de las fuerzas mayoritarias obtenga la mayoría absoluta". "Nuestra propia representación estivo y estará a disposición de quien quiera integrarse en los órganos", ha indicado.

   En este sentido, ha señalado que el reglamento de la Fegamp para la conformación de la ejecutiva establece nueve miembros para la candidatura más votada, cinco para la segunda, dos para la tercera y una para la cuarta. El número uno de la candidatura más votada es proclamado presidente, siendo el número uno de la segunda más votada vicepresidente primero y el de la tercera vicepresidente segundo.

CONSTITUCIÓN DE LA FEGAMP

   En concreto, este viernes el alcalde socialista de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, fue proclamado presidente al recibir 674 votos de los 1.754 depositados. Contará con el regidor de Oroso (A Coruña), el también socialista Manuel Mirás Franqueira, como vicepresidente ejecutivo.

   Por detrás, el primer edil de Cervo (Lugo), Alfonso Villares (PP), se hace con la vicepresidencia primera al sumar 605 papeletas; y el alcalde nacionalista de Carballo (A Coruña), Evencio Ferrero, se queda con la vicepresidencia segunda tras recibir 250 apoyos.

   De este modo, la lista alternativa impulsada por las mareas y que ha motivado que PSOE, PP y BNG presentasen la suya propia en lugar de una plural, se quedó sin ningún cargo, con 208 sufragios, pues los socialistas cedieron unos 70 votos al BNG para que pudiese mantener su representación institucional.

   Así es que el alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, no accederá a una de las vicepresidencias, pese a que las mareas aseguraron que fueron la tercera fuerza política en las elecciones municipales, tras las que representan, según indicaron, a unos 600.000 gallegos. Sí contarán con representación en la comisión ejecutiva y el consejo federal de la Fegamp.

"FALSO"

   Por ello, el BNG ha insistido en que es "rotundamente falso" que la comparecencia de una candidatura suya otorgase una vicepresidencia al PP. "De hecho, si el BNG y otras fuerzas no hubiesen concurrido, los puestos restantes habrían fortalecido al PP", han señalado.

   En esta línea, ha incidido en que, ante la "imposibilidad" de una candidatura de consenso, presentó "legítimamente" una lista, "abierta a quien quisiese sumar desde otros espacios que quisieron dialogar" como, en su opinión, evidenció la participación de la alcaldía de Narón (Terra Galega).

   "Lamentamos la confusión causada a respecto de este proceso con informaciones inexactas, espacialmente aquellas que vienen de los espacios políticos con los que, precisamente, tenemos más en común, como evidenciaron las enmiendas presentadas, y con los que esperamos, a pesar de todo, tejer una Fegamp mejor", ha zanjado la formación nacionalista.

Leer más acerca de: