El BNG atribuye la agilización de la declaración de impacto de Lubián-Ourense a la "exigencia política" del nacionalismo

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG aseguró hoy que la "agilización" de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del tramo Lubián-Ourense del AVE, anunciada para final de mes por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se debe a que el Gobierno central "tomó nota" del "trabajo de exigencia política" del nacionalismo gallego.

En un comunicado, el coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, aplaudió que "se desbloquease la situación" de la entrada de la alta velocidad en Galicia y que el Ejecutivo fuese "sensible a la presión política desplegada" por el Bloque en las últimas semanas, "en sintonía con amplísimos sectores".

En su opinión, la noticia dada a conocer hoy por Narbona supone la demostración de que "la voluntad política es llave para acelerar la construcción de las infraestructuras que el país necesita". Así, aseguró que, "hasta ahora", los sucesivos Gabinetes estatales habían adolecido de "voluntad política suficiente" para dotar a la comunidad de las grandes obras que precisa.

En consecuencia, aseveró que el anuncio confirmado esta jornada prueba que "la presión política es la única forma de incentivar esa voluntad política". "A eso nos vamos a seguir dedicando desde el BNG", corroboró Joquera, quien añadió que la formación frentista aprovechará su presencia en los distintos foros parlamentarios para fiscalizar el "cumplimiento estricto" del compromiso establecido por Narbona.

Al respecto, advirtió de que el Bloque no se "conforma" con la DIA, por cuanto resta licitar las obras. "Y para eso es llave que las previsiones presupuestarias para los próximos ejercicios se modifiquen claramente al alza", aseveró, con el objetivo de que las obras puedan culminar "de acuerdo con los plazos previstos en el último pronunciamiento hecho al respecto por el Congreso".