El BNG atribuye el desfase de 40 millones en el IGVS a que aún no se vendieron los suelos

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:42

Aymerich advierte de que los "agujeros" que descubre el PP son el "aviso de los recortes que vendrán"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG y ex conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, atribuyó hoy el desfase de 40 millones en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) denunciado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, a que "en el mes de mayo no se puede hablar de ingresos y gastos", pues todavía están en ejecución.

Táboas sostuvo que la anterior consellería puso suelo empresarial a disposición de las empresas pero, con la crisis, "a lo mejor la venta se ralentizó". "Ahí está el suelo", dijo y agregó que lo que "tendrán que hacer" los responsables del nuevo Gobierno de la Xunta es "vender las parcelas" para obtener los ingresos previstos, que en el mes de mayo "a lo mejor aún no se llevaron a cabo".

Hernández "tiene un problema personal" desde "antes" de entrar en la consellería que "le resta credibilidad" y "lo que hace es utilizar la estrategia de algunos animales, como el calamar, que echa tinta, para confundir todo y hacer una huída hacia adelante", acusó. "Que gobierne, que es lo que están esperando los gallegos, y deje de crear cortinas de humo", instó.

La diputada de la formación nacionalista denunció que la pretensión del Gobierno es "aniquilar" las políticas de vivienda puestas en marcha por la antigua consellería, dirigida por el BNG, con lo que "muestra quién está detrás de él --Hernández--: un lobby inmobiliario". "Quieren volver al pasado", avisó.

En este mismo sentido se pronunció el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, que compareció con Táboas y se preguntó "qué objetivo persigue el PP con esta política de confusión interesada". "Nosotros trabajamos en una política de vivienda pensada para la gente, ellos atienden a los intereses de empresas que tienen viviendas en stock", afirmó.

"EL RECORTE QUE VENDRÁ"

Aymerich señaló que la Xunta descubre "agujeros que no son tales para tapar su falta de gestión, su ineficacia y la parálisis del Gobierno gallego" y relacionó la estrategia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con la llevada a cabo por Aznar en 1996, cuando, habló de agujeros en las cuentas para hacer recortes sociales. "Cuando descubren agujeros, ¡cuidado, ojo!, es un aviso del recorte que vendrá después", advirtió.

"Ya sé que Hernández pierde mucho tiempo en sus problemas judiciales, pero lo que tiene que hacer es buscar empresas que se ubiquen en los polígonos industriales y promotores que se comprometan a hacer vivienda de protección pública", dijo.

Además, con respecto al gasto en publicidad, que el PP denunció que fue de 7 millones de euros, Aymerich insistió en que "si se pone en marcha un registro de demandantes --de vivienda en alquiler-- hay que anunciarlo" y eso "no es propaganda", sino "información de servicio público. "Cuando se subvencionaban pisos de 80 millones no hacía falta que la gente se enterase", afirmó.