El BNG condena el "estado policial cada vez más evidente"

Actualizado 25/10/2014 16:04:00 CET
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence
Foto: EUROPA PRESS

Destaca que el Valedor do Pobo y el Defensor del Pueblo se han pronunciado sobre el "uso abusivo" de esta "política de criminalización"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha condenado el "estado policial cada vez más evidente" y la "represión judicial", que considera que se realiza de "manera arbitraria".

   Por esta razón, Vence ha denunciado tanto la "represión policial con porras" como "esa otra forma de represión más insidiosa por la vía judicial", que a su juicio se lleva a cabo de "manera arbitraria".

   Así se ha pronunciado el portavoz nacional del Bloque en un acto en el que ha estado acompañado por otros miembros de la organización frentista, como el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera; la diputada Montse Prado; el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela; y el secretario xeral de la UPG, Nestor Rego, entre otros.

   El objetivo de este acto es mostrar a la ciudadanía, en palabras de Vence, la "campaña de criminalización y represión" contra "todo tipo de protesta social". Y es que sostiene que hay un "inmenso volumen de personas" que "padecen" una "estrategia represiva", tanto "policial" como "judicial".

   Por ello, ha llamado la atención sobre la "necesidad" de que la ciudadanía "se entere" de que el PP lleva a cabo una "campaña de criminalización" contra las "protestas", lo que muestra un "estado policial cada vez más evidente".

TESTIMONIOS

   Para ilustrar esto, el portavoz nacional del BNG ha contado con el testimonio de varias personas que sufrieron "persecución judicial" y "multas" por "luchar contra los desahucios"; por "defender" a los "estafados por preferentes y subordinadas"; por "exhibir banderas nacionalistas al paso de la vuelta ciclista" y por "pintar un mural por el derecho al aborto", entre otras cosas.

   De hecho, al propio portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, se le abrió un expediente por su participación en una manifestación para paralizar un desahucio.

   En este sentido, Vence ha criticado la Ley de Seguridad Ciudadana, pues sostiene que ésta refuerza "aún más" la "arbitrariedad" y la "represión". Y es que asegura que en ella se producen "cambios" que van en una dirección "tremendamente regresiva".

   A este respecto, ha señalado que el objetivo del PP es "parar" a los colectivos que "defienden los intereses de la ciudadanía" ante los "recortes" y el "expolio" de las "entidades financieras".

"REGISTRO CENTRAL DE INFRACTORES"

   Asimismo, ha denunciado que, a través de la Ley de Seguridad Ciudadana, se pretende crear un "registro central de infractores", que describe como "la forma más sibilina de criminalización" de todos aquellos que participen un "acto de protesta". "Va a permitir que la información esté a disposición de todas las policías de Europa, de Estados Unidos...", ha lamentado Vence.

   Así las cosas, ha señalado que tanto el Valedor do Pobo como el Defensor del Pueblo se han pronunciado, "en diferentes momentos", sobre el "uso abusivo" de esta "política de criminalización y represión" llevada a cabo por el "Gobierno" y por la "Policía".

Para leer más