El BNG considera "desequilibrados" los presupuestos del Estado para Ourense porque "no satisfacen" sus "necesidades"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 18:13

El senador Pérez Bouza se muestra "abierto" a la "negociación" con el Gobierno aunque pone por delante unos "condicionantes"

OURENSE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza calificó hoy de "negativos y desequilibrados" los presupuestos previstos por el Estado para la provincia de Ourense en 2010, ya que "no van a satisfacer las necesidades de los ourensanos" y anunció el "voto en contra" del BNG si el Gobierno Central no acepta unos "condicionantes", entre ellos, que la inversión en Ourense "nunca sea inferior a la del pasado año".

El senador nacionalista compareció esta mañana en una rueda de prensa para analizar los presupuestos que el Gobierno Central destinará a la provincia de Ourense el próximo año 2010 y que alcanzan los 426,4 millones de euros.

En su intervención, Pérez Bouza destacó el recorte de más de 25 millones de euros con respecto a este año 2009 para la provincia ourensana, ya que el Gobierno Central destinará "426 millones de euros para el próximo año, respecto de los 454" del presente ejercicio.

El senador nacionalista aseguró que de la cifra general, "más de 60 por ciento se destinará a la línea Ourense-Santiago del AVE, con más de 280 millones de euros", lo cual "resulta sospechoso" ya que se puede "estar ante una situación semejante a la del año pasado con el tramo Lubián Ourense".

PROYECTOS IMPORTANTES

Además, el senador del BNG considera que algunos proyectos importantes para la provincia cuentan con dotación presupuestaria "insuficiente" mientras que otros o no se contemplan o "serán inejecutables", como el caso del edifico del Banco de España, el Archivo y la Biblioteca Provincial y la EDAR de la capital.

En este sentido, manifestó que los tres proyectos "siguen apareciendo con partidas considerables" cuando "sabemos que van a ser muy difíciles de ejecutar" por lo que estás partidas "van a quedar sin ejecutar".

El líder nacionalista también critico la reforma fiscal que "perjudicará a las clases medias y bajas", con la "desaparición de 400 euros de la deducción del IRPF y la subida de dos puntos del IVA", y anunció el voto en contra del BNG salvo que el Gobierno Central adquiera "compromisos" en materia de infraestructuras y "garantice partidas" para llevarlos a cabo.

En este sentido, Pérez Bouza se mostró "abierto a las negociaciones" con el Gobierno Central y puso como "condicionantes" para que los nacionalista apoyen los Presupuesto Generales del Estado que se dote de partidas suficientes "la circunvalación norte, la A-56 entre Ourense y Lugo, la A-76 entre Ourense y Ponferrada, el AVE a Vigo y a Lubián y los Planes de Regadío de A Limia y la EDAR" de la capital.

Asimismo, el senador del BNG aseguró que el BNG demandará que el presupuesto para 2010 "nunca sea inferior" al del pasado año sino que "al menos" cuente con la misma dotación.