El BNG constata in situ las "deficiencias" de Sogama, pero lamenta "no poder contrastarlas" con la auditoría de la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 20:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, y la portavoz de Medio Ambiente del grupo, Isabel Sánchez, se trasladaron hoy a la planta de Sogama para conocer de primera mano su realidad y constataron las "deficiencias" del centro. En este sentido, lamentaron "no poder contrastarlas" con la auditoría que realizó la Consellería de Medio Ambiente y de la que sólo conocen unas "conclusiones mínimas".

Tras visitar la planta de Sogama, ubicada en la localidad coruñesa de Cerceda, tanto el portavoz parlamentario del BNG como la portavoz de Medio Ambiente reclamaron de nuevo el informe de la Xunta, que ya habían demandado, con el objetivo de "contrastar las deficiencias" del complejo con ese documento.

Así, observaron que en el complejo se está produciendo un aumento de la acumulación de basura y acumula una serie de denuncias, como vertidos a distintos ríos y quema de medicamentos, que "no sólo provocan daño al medio ambiente, sino que también alarman a la población.

Para los responsables nacionalistas, queda "demostrado" que Sogama "no es la solución", lo que reafirma la posición del BNG de que "es necesario otro modelo que apueste por la prevención, reutilización y reciclaje", en línea de lo que manda la normativa europea y funciona en los países más desarrollados.

Los parlamentarios criticaron que, sin embargo, la postura del PP sea "incidir en los errores del pasado, en el modelo de Sogama" en el nuevo plan de residuos y censuran que este centro sea un sistema de "carácter exclusivo, sin opción a permitir otras alternativas".

PIDEN "RECTIFICAR"

Además, hicieron hincapié en que las "deficiencias" y los "problemas" del complejo es algo que se ha arrastrado desde hace muchos años y, de ahí, que les preocupe "especialmente" la postura del gobierno que, en lugar de "rectificar", sea "instalarse en lo mismo e incluso ir a peor".

En este sentido, también censuraron las declaraciones del conselleiro en las que anunció la ampliación del vertedero y dejó la puerta abierta a la incineración, puesto que --entendieron-- ahora se debería "avanzar y caminar en la línea con lo indicado con Europa y no estancarse en un modelo que desde su puesta en marcha se demostró que no era el más adecuado".

Contenido patrocinado