El BNG cree "decepcionante" el plan de choque de Feijóo por "chocar contra los sectores sociales" que padecen la crisis

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 14:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, consideró hoy que el borrador del plan de choque aprobado por el Consello de la Xunta "resulta una operación de maquillaje decepcionante, que no responde a los problemas reales del país" y que "choca contra los sectores sociales" que más padecen la crisis económica.

En un comunicado de prensa, Aymerich acusa al Gobierno de Feijóo de "pretender acometer una reordenación de los presupuestos por importe de 1.224 millones de euros, sin especificar de dónde salen". "La sociedad gallega no va a admitir nuevos recortes en los servicios y prestaciones públicas similares a los ya decretados por el PP al respecto de la eliminación de la gratuidad de libros", aseveró el portavoz nacionalista.

"El plan choca contra los que más lo necesitan una vez más", reiteró el diputado, quien aseguró que los sectores sociales que padecen la crisis "están esperando a que la Xunta del PP adopte medidas de reactivación económica".

Concretamente, se fijó en que "apenas se destinarán 178 millones de euros" al desempleo, al tiempo que criticó que estas ayudas consistirán en "subvenciones a las empresas y no directamente a los más de 200.000 parados gallegos".

Por otro lado, el portavoz en la Cámara censuró que la partida más importante del plan "se destine a infraestructuras viales que ya estaban incluidas en los presupuestos". A este respecto, reprobó la "falta de ambición" de la Xunta al no aprovechar el plan para acometer infraestructuras pendientes como las conexiones ferroviarias de proximidad o, en otro ámbito, las depuradoras de Vigo o el saneamiento de la Ría de O Burgo.

TRANSFERENCIA DEL BIPARTITO

En lo que respecta a las medidas relativas a la financiación empresarial, Aymerich criticó que "sólo sean medidas de carácter crediticio" y obvien ayudas para "paliar el sobreendeudamiento que en este momento padece el tejido productivo" gallego.

Finalmente, se refirió a los 27,7 millones que el Gobierno anunció como financiación adicional en materia de dependencia "obedecen a una transferencia de fondos estatales que ya había sido gestionada por el bipartito".