El BNG demanda a Fomento la supresión de más guardarraíles de las carreteras gallegas para proteger a los motoristas

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 13:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG demandó al Ministerio de Fomento una aceleración en la supresión del guardarraíles de las carreteras gallegas de titularidad estatal, así como su sustitución por barreras de contención.

El portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, se hizo eco de "una vieja reivindicación de las organizaciones de motoristas" y trasladó al departamento de Magdalena Álvarez la "necesidad de agilizar" la sustitución de los guardarraíles "asesinos", que provocan "muertes y amputaciones", para "proteger a los motociclistas gallegos.

Por su parte, Fomento informó de la sustitución de 1.962 metros de guardarraíles dobles por barreras de contención, en concreto en la A-8 y en la AP-9, con un presupuesto de 65.000 euros.

En este sentido, el diputado del BNG preguntó a Fomento sobre la planificación de futuras supresiones de este tipo de infraestructuras. En respuesta a la solicitud de Jorquera, el Ministerio esgrimió el Programa de Licitación de 2008, con inversiones previstas para las provincias de A Coruña (2,6 millones de euros), para Pontevedra (3,6) y para Lugo (1,5).

Sólo en la provincia de Ourense la adecuación de la barrera de contención está en ejecución, con un presupuesto de 1 millón de euros, para los puntos quilométricos N-120, N-525, N-540 y N-541.

La cifra prevista para el conjunto del Estado asciende a 45 millones de euros, mientras que para Galicia se reservan 8,8 millones.