Actualizado 29/11/2009 20:36

El BNG denuncia la actuación "muy agresiva" del MARM en la playa de Lamiña (Pontevedra), que protege la Red Natura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Grupo Parlamentario Mixto Olaia Fernández Davila denunció en el Congreso la actuación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en la playa pontevedresa de Lamiña, espacio incluido en la Red Natura 2000 y declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

En una pregunta registrada por escrito en la Cámara, a la que tuvo acceso Europa Press, la diputada nacionalista aseguró que las obras de instalación de tuberías de grandes dimensiones en el lugar son "muy agresivas con el entorno", por lo que advirtió de "un impacto en el ecosistema".

En este sentido, alertó sobre los efectos de la utilización de maquinaria pesada, cemento y hormigón en la zona, que tienen como objetivo acondicionarla como lugar de depósito de los áridos extraídos del dragado del río Miño.

"Sería importante que el ministerio revisase dichas obras y procediese a realizarlas desde el estricto cumplimiento de las normativas medioambientales", subrayó Fernández Davila.

A continuación, pidió al Gobierno central que explique "en qué consiste exactamente la actuación" y "qué criterios se siguieron a la hora de elegir dicho entorno como lugar para la instalación de las tuberías". "¿Va a revistar esta actuación con el fin de evitar el impacto negativo sobre el entorno?", remachó la parlamentaria.